SOCIEDAD
trafico y consumo en 2015

Más de 20 mil causas por drogas en un año

default
default | Cedoc
El domingo pasado, PERFIL dio a conocer el diagnóstico del nuevo Gobierno sobre la herencia K en materia de narcotráfico. Según estimaron, el consumo y tráfico de drogas mueven US$ mil millones anuales.
La Procunar registró 20.020 causas  por delitos vinculados al tráfico de drogas en todo el país. El 45% fueron abiertas por contrabando, comercio, transporte y almacenamiento. En tanto, el 50% son por tenencia simple o consumo personal.
Carbón Blanco, Operativo Flipper, el caso Tognoli y la banda de Los Monos son las causas en las que participaron con éxito.
El organismo, que interviene en 275 causas en el país, detalló que el promedio de causas iniciadas en el ámbito federal por delitos vinculados a estupefacientes alcanza aproximadamente al 50% en la Argentina. Los bienes secuestrados son otro indicador de la incidencia del narcotráfico en el país. En dos años, en las causas en las que participa la Procunar, se secuestró 4.234.718 pesos, US$ 126.612 y 160 euros. En esa materia, la Procelac investiga estructuras económicas elaboradas para lavar dinero. La entidad calculó que intentaron lavar $ 4 mil millones en cinco años