SOCIEDAD
termina maana en el konex

Más de 80 mil personas pasaron por la Bienal Arte Joven porteña

Participar. Construcciones, de Martín Carrizo, en exhibición.
| Leo Mirvois

“Es un lugar de interacción e intercambio de miradas. Nos sorprendió la cantidad de postulantes para ser seleccionados y ahora nos sorprende la variedad de público y de generaciones que visitan las muestras”, dice Luciana Blasco, directora de la Dirección General de Políticas de Juventud y directora de la Bienal Arte Joven de Buenos Aires. Son 700 los jóvenes artistas que exhiben sus obras en cuatro disciplinas. Hay 51 artistas visuales, 33 bandas y solistas, veinte cortometrajes y tres nuevas series web, 21 obras de teatro, y danza. Al cierre de esta edición, ya pasaron más de 80 mil visitantes.
Entre los imperdibles de la feria se destaca Long Distance Affaire. Se trata de una combinación de teatro y tecnología, donde más de cincuenta artistas de los cinco continentes trabajaron para crear una aventura virtual. El visitante ingresa a una habitación, y a partir de ese momento experimenta tres affaires con intérpretes en diferentes países, que actúan en vivo desde la intimidad de sus hogares, a través de una videollamada desde distintos puntos del mundo como Tokio, Londres, Asunción, Tucumán y más. “Es la primera edición completamente en español y la idea es realizar una gira por Latinoamérica. Es una obra novedosa que moviliza todos los sentidos”, dice Monina Bonelli, co-curadora de la quinta edición del espectáculo que pasó por Nueva York, México y Escocia.
También en la Bienal se pueden ver series web como Teatro x wifi, en la que se cuestiona con humor a un docente de teatro que intenta dar clases por internet. “Intentamos parodiar y cargarnos a nosotros mismos como maestros de un arte que es plenamente un juego”, explica Damián Valgiust, uno de los creadores de la serie. Otra opción es Estilo Esther, una serie dirigida por Pedro Levati que en seis capítulos muestra la visión de cada personaje frente a un mismo hecho.
Entre las obras visuales hay creaciones en fibra, lápiz, acuarela y cartón. Los curadores destacan que los artistas sigan optando por usar esos materiales y la combinacion entre ellos.
En los seis días de exhibición se presentarán 16 proyectos financiados y producidos por la Bienal en los últimos tres meses y las obras finalistas de cada disciplina. Mañana domingo se conocerán los artistas ganadores. Desde las 20 se llevará a cabo la ceremonia donde se entregarán becas, además de asegurar la exhibición de las obras.