SOCIEDAD
Medida de fuerza

Más paros en el subte porteño para la semana próxima

Metrodelegados anticipó que anunciarán las profundización del plan de lucha, contra el acuerdo firmado por la UTA.

Néstor Segovia - Metrodelegados
Néstor Segovia - Metrodelegados | Noticias Argentinas

El dirigente sindical de los metrodelegados, Néstor Segovia, anticipó este jueves que anunciarán la próxima semana medidas de fuerza que profundizarán el plan de lucha iniciado a mediados de este mes en rechazo a la paritaria firmada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el gobierno porteño, que prevé una mejora salarial del 15,2% en 3 tramos.

“La semana que viene vamos a hacer asambleas y una conferencia de prensa para anunciar medidas muy fuertes” adelantó hoy a los medios Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).

El anuncio -según adelantó- se realizará en la sede que el sindicato posee en la calle Carlos Calvo 2363 de la ciudad de Buenos Aires el viernes 4 de mayo, con la participación de representantes de movimientos sociales. En tanto, el plan de lucha en el subte continuó hoy con la liberación de los molinetes en la estación Plaza de los Virreyes de la línea E entre las 7 y las 9.

Como parte de la misma protesta, mañana el personal nucleado en el gremio de los metrodelegados continuará en la Línea E (que une Plaza de los Virreyes, en el barrio de Flores, con Bolívar, en la zona de Plaza de Mayo), pero esta vez paralizará el subte entre las 5.30 a 7.30.

El plan de lucha se interrumpirá durante el feriado puente dispuesto por el 1 de Mayo, Día del Trabajador, y se reanudará el miércoles 2 de mayo en la línea H, que se extiende entre las estaciones Las Heras en Barrio Norte y Hospitales en Parque Patricios.  Ese día, los trabajadores continuarán con el mismo esquema de protesta de esta semana: el miércoles liberarán los molinetes en varias estaciones de la línea H entre las 7 y las 9, y el jueves se paralizará el servicio de la linea entre la 5.30 y las 7.30.

En ese marco, la conducción de la Agtsyp convocó esta semana a las autoridades porteñas a "la reflexión" y le reclamó que retome "la discusión paritaria con el gremio, que representa de forma legítima al personal". "La organización sindical está abierta a concurrir a las reuniones que disponga la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad para lograr un incremento salarial que considere la proyección inflacionaria de 2018 y la pérdida de 2017", reclamaron los metrodelegados.

Las protestas se originaron cuando la UTA (el otro gremio que representa a los trabajadores del subte) acordó una mejora salarial anual del 15,02% en tres tramos para todos los empleados de subterráneos y el Premetro, que también incluyó la aplicación de una cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5% a principios de mayo por la cláusula gatillo de 2017. Los metrodelegados lo consideraron "insuficiente" y pidieron participar de la negociación, lo que les fue negado después de que Corte Suprema dejara firme (en marzo último) la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo (de noviembre de 2015) que les otorgaba la personaría gremial.

En ese marco, esta semana la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, afirmó que realizó "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales" por la protesta de los metrodelegados. Además recordó que la negociación salarial "fue rubricado por las partes intervinientes" y lamentó que la decisión gremial "sea una vez más, afectar a los usuarios".