SOCIEDAD
En Miami

Masacre de Trelew: detienen al prófugo que quedaba

Se trata de Roberto Bravo, sindicado como uno de los marinos que fusilaron a 16 militantes en 1972. Sus millonarios negocios con EEUU.

0809trelew468ced
| Cedoc

El teniente de Navío Roberto Guillermo Bravo, quien se encontraba prófugo por su participación en la Masacre de Trelew, fue detenido este último jueves en la ciudad de Miami con vistas a que se oficialice formalmente su extradición.

Bravo era el único de los militares señalados como responsables del hecho que aún no había sido capturado por la Justicia argentina, que intentará apresurar los plazos de su extradición para juzgarlo junto con los otros cuatro que ya se hallan en prisión por el mismo episodioel ex cabo primero de la Armada Carlos Amadeo Marandino, el ex capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, el ex jefe de la base Almirante Zar de entonces, Rubén Norberto Paccagnini, y el capitán Emilio Jorge Del Real.

Tras 30 años con paradero desconocido, Bravo había sido encontrado en febrero de 2008, cuando fue pedida su captura internacional a Interpol. Este jueves, tras difundir la noticia de su detención, el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, precisó que Bravo fue "puesto a disposición de la justicia de Miami" y "a través de la Cancillería la justicia argentina solicitó su extradición".

Bravo está sindicado como uno de los marinos que fusilaron a militantes de ultraizquierda en la matanza que ocurrió en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972, en donde 16 prisioneros políticos fueron asesinados y otros tres sufrieron gravísimas heridas, tras los cual fueron "desaparecidos" durante la ultima dictadura militar. Su detención había sido solicitada a Interpol por el Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, quien ya elevó a juicio la causa por el resto de los imputados.

Duhalde señaló que Bravo había salido del país en 1977 y se había radicado en los Estados Unidos, "donde poseía una firma que lleva sus iniciales, RGB Group Inc., que provee de servicios médicos a fuerzas militares y de seguridad norteamericanas, y era dueño de propiedades en el Estado de Florida". Por sus prestaciones, la empresa de Bravo facturaba millones de dólares.

El funcionario añadió que "el Estado argentino no escatimará en fuerzas para que termine satisfactoriamente el proceso de extradición y ponga fin a la impunidad de la que Bravo goza desde hace casi 38 años".

Fuente: AFP.