SOCIEDAD
Plaza de Mayo

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

No hay rastros del joven desde el 1 de agosto. Participan organismos de Derechos Humanos. Qué dijo Gerardo Milman.

0811_marcha_santiago_maldonado_g
Marcha por Santiago Maldonado | Obregón/Piemonte

Una multitud de personas se dio cita en Plaza de Mayo para  reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.  Las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, estuvieron presentes en el palco central junto a la familia del joven desaparecido hace ya 10 días.

"Santiago, te quiero ver", exclamó visiblemente conmovido Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, desde el palco.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, advirtió que "el gobierno tiene que dar explicaciones" y reclamó la "aparición ya" del joven, al tiempo que exigió que "saquen el destacamento de Gendarmería" de la zona donde se produjo la desaparición de Maldonado, porque "están atemorizando a la comunidad".

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también se hizo presente en el escenario para leer un documento en el que se pidió por la "aparición con vida ya de Santiago Maldonado". "Castigo a los culpables, con vida se lo llevaron, con vida lo queremos", sostuvo. 

El caso. Maldonado, de 28 años, desapareció el 1ro. de agosto cuando participaba de una protesta mapuche que fue desalojada por Gendarmería en Chubut. Más temprano, Sergio Maldonado, hermano de Santiago dijo a Radio 10: "Por favor, en cualquier rinconcito del país tenemos que estar hoy apoyando la aparición con vida de Santiago porque esto no puede quedar así". Maldonado admitió que se siente "tranquilo" porque los allanamientos ordenados ayer por el juez Guido Otranto en los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería Nacional "corroboran todo lo que veníamos diciendo mientras nos acusaban de que no queríamos colaborar y, en realidad, sabíamos dónde había que buscar". Sin embargo, lamentó que se haya "perdido una semana de búsqueda porque los allanamientos se tenía que haber hecho el jueves pasado".

Consultado acerca del rol cumplido por el Gobierno Nacional en la búsqueda de su hermano, Maldonado denunció que el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, "tardó ocho días" en contactarlo con la excusa de que "no atendía el teléfono" y aventuró: "No quiero imaginarme lo que tardará en encontrar a mi hermano". "Si me guío por las cosas que pasan, están ocultando (información) porque si el juez (Otranto) el domingo dice, en un comunicado, algo diferente de lo que dicen los peritajes y la Defensoría, y el lunes (Milman) me contesta que se guía por Gendarmería, no entiendo en manos de quiénes estamos", agregó.

En diálogo con Perfil, Milman negó esto y señaló: "Antes de que él no me atendiera , me comuniqué con la madre y me dijo que no querían hablar con nosotros. Así y todo acordamos una reunión en Bariloche. Pero ellos se fueron a Esquel, fuimos a Esquel y nos recibió. Nos grabó toda la conversación, nos calificó, pero no es nuestro objetivo pelearnos con la familia".

Milagro. Por su parte, la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, envió un mensaje desde la cárcel en Jujuy: "Nunca creí que en nuestro querido país, después de tantos años de lucha, con la enseñanza que nos dejaron las madres, abuelas e hijos, tuviéramos que marchar otra vez para reclamar por la aparición con vida de una víctima de desaparición forzada como la es la de Santiago Maldonado. Aunque esté detenida voy a seguir estando a su lado, defendiendo las instituciones y reclamando para que Nunca Más volvamos a vivir lo que vivimos en dictadura. Con presos políticos y con desapariciones forzadas no hay democracia. Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich, responsable política de esta desaparición y denunciamos a los medios de comunicación que por omisión o con falsas notas, como en la dictadura, pretenden negar la dura realidad que nos golpea. Toda la solidaridad con la familia de Santiago y un fuerte abrazo".