SOCIEDAD

Masivos actos por la Noche de los Lápices

Se recordó el 35º aniversario del secuestro y desaparición de un grupo de estudiantes secundarios durante la dictadura. Fotos.

Los manifestantes reclamaron "memoria, verdad y justicia".
| Télam

Estudiantes, organismos de derechos humanos, sindicatos y referentes de la juventud marcharon en La Plata para recordar el 35 aniversario de la "Noche de los lápices", en memoria de los adolescentes secuestrados y desaparecidos por la última dictadura y en defensa de la educación pública.

Con banderas y distintas consignas, los manifestantes se concentraron en diferentes puntos de la ciudad y para reclamar "memoria, verdad y justicia".

La historia. Se conoce como la "Noche de los lápices" al secuestro y posterior desaparición de alumnos que reclamaban por el reestablecimiento del boleto estudiantil durante la dictadura militar, en La Plata.

El operativo de secuestro de los adolescentes platenses, cuyas edades iban entre los 16 y 18 años, fue realizado por militares del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por agentes de la Policía bonaerense, dirigida en aquella época por el general Ramón Camps.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la policía provincial preparó los secuestros como un escarmiento para aquellos estudiantes que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como "subversión en las escuelas".

Los adolescentes estuvieron detenidos ilegalmente en los centros clandestinos Pozo de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía provincial, las comisarías 5°, 8° y 9° de La Plata, la 3° de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura bonaerense.