SOCIEDAD
#PremiosPerfil2017

Matías Araujo: "Tratamos de prestarle mucha atención a nuestros usuarios"

Uno de los desarrolladores de la aplicación para hipoacúsicos ganadora del Premio Perfil a la Inteligencia, habló sobre el origen del proyecto y los avatares de emprender en el país.

Matías Araujo, uno de los creadores de uSound
Matías Araujo, uno de los creadores de uSound | Cedoc

uSound es un sistema inteligente de audición que convierte a los smartphones en audífonos, al bajar una aplicación, y que se adapta a las capacidades auditivas del usuario. Creado por un equipo liderado por Ezequiel, la empresa radicada en Jujuy se dedica al desarrollo de productos de software que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, y fue destacado por Microsoft, y la Fundación Sadosky. Reconocido como joven innovador del año por el MIT, el proyecto obtuvo también el Premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos 2017 en la categoría Innovación Digital.

"Represento a todo un equipo que trabaja para dar soluciones a gente con problemas de audición. No todos pueden acceder a audífonos y queremos que se les permita tomar una clase, tener una charla, hacer cosas simples", aseguró Matías Araujo, en representación del grupo, al recibir el galardón. En diálogo con Perfil, el desarrollador habló del surgimiento del proyecto y de los avatares de emprender en Argentina.

"Nosotros estábamos en la Facultad de Ingeniería en Jujuy y teníamos un compañero que se llama Ariel que tiene problemas de audición. Él, a pesar de buscar sentarse en los primeros lugares, cerca del profesor, tenía muchas complicaciones para atender a la clase. Esta condición lo llevó a excluirse un poco y abandonó la carrera. Cuando estuvimos un poco más avanzados en la carrera, empezamos a pensar cómo podríamos hacer para ayudarlo a él. No es que se nos prendió la lamparita así de repente, pero poco a poco fue tomando forma la idea de cómo podríamos aplicar nuestros conocimientos para procesar audio para una persona con estas condiciones. Podíamos hacer una aplicación, usar los auriculares y el micrófono del celular, y cada una de estas cosas nos llevó a lo que hoy tenemos que es uSound", narró Araujo.

El emprendedor contó que participaron de una competencia de Microsoft llamada Imagine Cup, ganaron la fase nacional y luego compitieron en la internacional en Rusia, en la que quedaron en el quinto puesto entre 48 finalistas. De regreso a Argentina, fueron invitados a Wayra, una aceleradora para startups de Telefónica. Hoy uSound tiene 15.000 usuarios activos.

"Tratamos de prestarle mucha atención a nuestros usuarios porque es lo que nos sirve para mejorar todo el tiempo la aplicación, brindarle nuevas funcionalidades, o hasta hacerla más fácil de usar. Al ser todos ingenieros, inicialmente teníamos una aplicación que tenía un montón de botones y de opciones, se podía configurar casi todo lo que vos querías; entonces fue sacarnos un poco la mentalidad de ingeniero para diseñar algo que fuese más simple de usar", precisó.

Sobre el modelo de monetización de uSound, Araujo anticipó que están comenzando a vender los auriculares inteligentes que se complementan con la app. "Tienen los mejores componentes de un audífono y el estilo cool de un auricular normal como los que usan hoy todos para escuchar música. La idea es brindar accesibilidad y mejorar la calidad de sonido de la aplicación, llevarla a otro nivel", especificó.

"Por suerte el Gobierno de Jujuy nos está acompañando mucho, nos abrió sus puertas; estamos llevando adelante en conjunto un piloto, Jujuy Escucha, para brindarles estos auriculares a las personas que los necesitan", comentó el desarrollador.