SOCIEDAD
Educación

Cómo es el nuevo método para aprender matemática que presentó Mauricio Macri

El Presidente presentó el Plan Nacional Aprender que se implementará en todas las escuelas primarias y secundarias del país. Los detalles.

macri-matematicas-planetario-10182018
El presidente Mauricio Macri en la presentación del Plan Nacional Aprender Matemática en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, presentaron este jueves el Plan Nacional "Aprender Matemática", con el objetivo de cambiar la forma en que la materia es dada en las escuelas primarias y secundarias de todo país.

En la presentación, que tuvo lugar en Planetario Galileo Galilei de la Ciudad, el Presidente remarcó la importancia de "generar una Argentina de oportunidades" para que "no haya diferencia" entre los chicos de las distintas regiones del país en el proceso de aprendizaje, al destacar la importancia de "equidad".

Diez claves del informe Aprender 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, sostuvo que es "necesario dar un giro profundo a los resultados, donde solamente 3 de cada 10 alumnos que terminan" el colegio "tienen un conocimiento básico de matemática".

La iniciativa se gestó luego de que la última Prueba Aprender diera como resultado que solo el 70% de los estudiantes puede resolver problemas simples y que hay mucha diferencia entre lo que aprenden los alumnos de algunas provincias y los de otros distritos.

¿En qué consiste?

Según detalló el titular de la cartera de Educación, el Plan apunta a contenidos específicos en los que los alumnos hayan mostrado más dificultad con una metodología innovadora, "tal como ya sucede en algunas escuelas" del país. Para eso, se capacitará a 350 formadores de nivel primario y 350 del secundario a partir de diciembre, quienes en febrero capacitarán a su vez a los docentes que enseñarán a los alumnos de las 20.000 escuelas.

"Se trata de un plan para capacitar formadores y docentes que trabajan en las escuelas cuyos alumnos evidenciaron mas dificultades de acuerdo a las pruebas Aprender. El primer objetivo es que todos los alumnos puedan manejar el lenguaje de las matemáticas, experimentar esa sensación y revertir la imagen negativa que tienen", explicó Hugo Labate, director nacional de Diseños de los Aprendizajes a la agencia estatal Télam.

En ese marco, el plan prevé trabajar nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultaron mas complejos para los alumnos de acuerdo a la prueba nacional.

En el primario se trabajará con representación de información en gráficos, fracciones (repensar, ordenar, sumar), áreas y perímetros de figuras planas y división con análisis del resto.

En el secundario se hará en las funciones, representación algebraica y gráfica, resolución de ecuaciones, probabilidad y permutación, proporcionalidad en geometría y representación decimal y fraccionaria de un número.

Con este nuevo método se necesitará "realizar aprendizajes en profundidad y salir del arraigado concepto de 'estudiar para aprobar' como está instalado en muchos de los estudiantes", indicaron desde el ministerio de Educación. Además, precisaron que los docentes "no indicarán ejercicios sino que plantearán problemas y los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlos y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada". 

 

M.S./H.B.