SOCIEDAD
Inspecciones del Ministerio de Trabajo en Retiro

Mayoría de choferes no descansa como debe

La cartera de Trabajo detectó infracciones a más de la mitad de los ómnibus que salen de la terminal de la zona porteña de Retiro. Gran parte de los choferes no cumplen con las horas de descanso reglamentarias.

1026micro468
La cartera de Trabajo detect infracciones a ms de la mitad de los mnibus de Retiro | Cedoc

El Ministerio de Trabajo detectó infracciones a más de la mitad de los ómnibus que salen de la terminal de la zona porteña de Retiro debido a que, en su gran mayoría, los choferes no cumplen con las horas de descanso reglamentarias.

Julio Casavelos, subsecretario de fiscalización del Ministerio de Trabajo, dijo que desde el 22 de diciembre a la fecha fueron inspeccionados 461 ómnibus de los cuales 276 estaban en infracción por no respetar los horarios de descanso de los choferes.

El funcionario agregó que desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre últimos fueron inspeccionados 1.822 ómnibus, de los cuales 1.001 estaban en infracción, en gran parte por exceso de trabajo de los choferes.

Casavelos admitió que para estas fechas " los choferes están trabajando en una situación crítica", porque debido a las características de la demanda "las empresas los hacen trabajar más horas de las que le corresponden". El subsecretario de fiscalización dijo que las multas que se aplican a las empresas "son de 1000 pesos por cada chofer descubierto en alguna infracción" y reconoció que "el sistema de castigos hay que cambiarlo".

El funcionario destacó que el trabajo de la subsecretaría es "todos los días del año" y aseguró que la emrpesa TAC -una de cuyas unidades volcó en San Luis con una treintena de pasajeros heridos- había sido inspeccionada diez veces y en nueve oportunidades se la encontró en infracción". 

Explicó que la reacción de los pasajeros, cuando no se deja salir a un ómnibus " es muy buena" y añadió: "El 31 de diciembre detuvimos dos micros que iban a Mar del plata porque el chofer había trabajado 18 horas". Además, choferes de la empresa Plusmar suspendieron el servicio esta tarde al negarse los empresarios a pagarles las horas extras trabajadas.

Esto generó un caos en la terminal de ómnibus con los pasajeros que decidieron bloquear la salida de esa estación y no dejaron partir a ningún ómnibus.