SOCIEDAD
el relato de la victima

“Me humilló, me atacó con un cuchillo y me arrastró por el piso”

20161021_1144_sociedad_ae5a3ef6-d9b9-4281-a090-a201ef078cd2
Encuentro. La ministra Bullrich, con la víctima y su mamá. Derecha: el reencuentro de Maira con su familia. | Ministerio de seguridad de la nacion
Maira está cursando el sexto año de la secundaria en el Liceo Informático de Santa Rosa. Pese a las clases que perdió estando en Paraguay, las autoridades aceptaron que pudiera reincorporarse en los próximos días y así poder terminar sus estudios.

Desde su casa, y acompañada por su madre, habló con PERFIL de la odisea que vivió en Paraguay.

“Recién cuando me llevaron a un hotel me sentí segura y me pude relajar”, cuenta sobre el día del rescate. “Cuando me salvaron no podía parar de llorar”, dice.
Maira recuerda que pasó sus peores horas en una casa sin ventanas, luz ni agua. Y habla de su calvario: “Me humilló, me golpeó, me amenazó con un cuchillo, me arrastró por el piso y me pegó patadas”, dice sobre su pesadilla.

También repasó cómo fue que salió del país sorteando todos los controles fronterizos. “En Clorinda nos subimos a un taxi trucho. El taxista sólo habló con él (por el acusado) y nos hizo pasar la frontera argentina. Hizo una seña levantando dos dedos en el paso fronterizo y gritó ‘trucha’. Así salimos de Argentina. Nos dejó en la mitad del camino. Nos dijo que no podía hacernos pasar la frontera paraguaya. Era un día de lluvia. No había nadie. Cristian me dijo que no mirara a los policías, que entrara al baño y que después hiciera como que estaba comprando. Ni me pararon. Luego nos subimos a un colectivo y me dijo que me hiciera la dormida y nunca me pararon. Así pasamos”.

Para la liberación de Maira se diagramó un equipo operativo que viajó a Paraguay, conformado por el director de Inteligencia y Estadística Criminal de La Pampa (quien hizo de nexo con el Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Bullrich), el oficial principal del área de trata de la policía provincial, Luis José María Roberto; el oficial Esteban Diaspro, el suboficial mayor Guillermo Sandoval y la agente Leticia Pérez.

“Desde el ministerio, junto con las provincias, la Justicia y los responsables de garantizar que este tipo de delitos no permanezcan impunes, estamos impulsando una lucha nacional y coordinada contra este flagelo”, explicó la ministra Patricia Bullrich, quien estuvo junto a la chica secuestrada y liberada.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró a PERFIL que “la trata es una de las prioridades de nuestra gestión; sabemos que es un crimen que no sólo atenta contra la integridad de las personas sino que, además, vincula otros delitos como el narcotráfico y el tráfico de armas”.n