SOCIEDAD
Escándalo

Mendoza: apartaron a una vicedirectora por usar lenguaje inclusivo para saludar a los alumnos

La Dirección General de Escuelas junto con los padres de los alumnos la acusaron de hacer militancia política.

carolina gutierrez 26062019
La vicedirectora fue apartada por saludar diciendo "todos, todas y todes". | CTA Mendoza

La vicedirectora de una escuela primaria en el departamento mendocino de Junín será trasladada a otra dependencia, luego de que un grupo de padres cuestionara su uso del lenguaje inclusivo en el establecimiento. 

Se trata de Carolina Gutiérrez, vicedirectora de la Escuela 1-002 "Manuel Blanco Encalada" de Junín, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Mendoza, quien fue cuestionada por saludar a diario a los chicos con la expresión “todas, todos, todes”, por lo que la trasladarán preventivamente a una delegación de la Dirección General de Escuelas (DGE) en el este provincial.

"En realidad, además de la utilización del lenguaje inclusivo -que a los papás le molestó mucho-, hay otros planteos que la comunidad nos hace y que forman parte de la investigación” dijo en declaraciones radiales Hugo Martín, delegado regional de la DGE en la zona Este de la provincia, quien refirió que la docente hacia adoctrinamiento político.

No obstante, Janet Maldonado, la abogada de la CTA de Mendoza que presentó una denuncia contra funcionarios de la DGE, dialogó con PERFIL y manifestó que se la acusó falsamente de realizar militancia política en la escuela y que el verdadero motivo del apartamiento fue el del uso del lenguaje inclusivo y que utilizaran fotos y comentarios de su perfil privado de Facebook donde hacía referencia a su ideología.

La Real Academia Española volvió a rechazar el lenguaje inclusivo

"Se le pidieron explicaciones a la docente que explicó que lo único que hacía era saludarnos sin otra intencionalidad, y los padres siguieron con una actitud virulenta, agresiva, en asambleas autoconvocadas que agredían a la docente. Por eso la DGE intervino para que no use más el lenguaje y esta semana decidieron separarla del cargo, pero de una manera irregular sin notificar los motivos. Los directivos de la DGE salieron después a decir que se la aparta en realidad porque hacía militancia y su orientación politica. Se trata de una persecusión ideológica", dijo Maldonado.

Y precisó que la CTA Mendoza envió una carta documento a la DGE por "no activar los protocolos ante la violencia contra docentes. Se denunciaron por discriminación e incumplimiento de los deberes de funcionario publico a directivos de la DGE y se presentó un amparo sindical porque la docente tiene cargo de representación gremial, es decir, tiene fueros gremiales".  

A su vez, la letrada advirtió a PERFIL que luego de las quejas por el lenguaje inclusivo, Gutiérrez firmó un acuerdo el miércoles pasado con organismos de la DGE y aún así la apartaron del cargo. "Y el día martes dijeron que no era por el lenguaje inclusivo sino por su inclinación política. Se metieron en el Facebook de la docente, sacaron fotos de su perfil con fotos y comentarios que compartía de su ideología y la única foto que hay es de un candidato a concejal que se reunió con padres de la cooperadora, quien donó pintura, y por eso ellos se toman de eso que ni fue una reunión política". 

"De hecho, distintos sectores políticos coordinaban donaciones con la escuela: hace poquito, concejales del bloque radical donaron estufas porque esa escuela no está en condiciones óptimas", concluyó la abogada.

J.D. / EA