SOCIEDAD
paso internacional

Mendoza: mil personas varadas por un alud en el Cristo Redentor

El deslizamiento hizo que se ordenara el cierre del corredor internacional, que estiman que se liberará cerca del mediodía.

El alud de barro se produjo por la crecida del Río Mendoza.
El alud de barro se produjo por la crecida del Río Mendoza. | Gentileza Los Andes

Un alud de barro y piedras sobre la ruta nacional 7 mantiene interrumpido el tránsito en el paso Internacional Cristo Redentor, que comunica Mendoza con Chile. Al menos mil personas quedaron varadas, por lo que tuvieron que ser distribuidas por Gendarmería.

El deslizamiento, de unos 100 metros de ancho por uno de alto, tuvo lugar en el kilómetro 1165 de la ruta 7, a la altura de Quebrada Seca, entre las localidades de Uspallata y Punta de Vacas. Fue consecuencia de un desborde en el río Mendoza, por las intensas lluvias registradas en la alta montaña. 

Desde Gendarmería se informó que solamente se abrió el paso para aquellos varados en alta montaña y que debían regresar a Chile, mientras que alrededor de mil personas fueron distribuidas en Punta de Vacas, Polvares y Puente del Inca.

Si bien se estimó que el corte en el corredor internacional estuviera solo hasta las 7 de hoy, desde el gobierno provincial anunciaron que alrededor de esa hora arrancarían las tareas de deslave, con lo cual se estima que cerca del mediodía se podrá liberar el tránsito.

Por el momento, el tránsito vehicular se encuentra interrumpido en ambos sentidos, a la altura de Luján de Cuyo (para quienes se dirigen hacia Chile) en la zona de la refinería; y a la altura de Guardia Vieja, Chile (para quienes van a la zona metropolitana de Mendoza).