SOCIEDAD
Tiene 20 años

Mendoza: ordenan trasladar a la chimpancé "Cecilia" a un santuario en Brasil

La jueza Alejandra Mauricio resolvió hoy hacer lugar al pedido de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y del Gobierno provincial.

1105_chimpance_cecilia_g
La chimpancé Cecilia tiene 20 años. | Gentileza: Diario Uno de Mendoza

La jueza Alejandra Mauricio resolvió hoy hacer lugar al pedido de una asociación por los derechos de los animales y del Gobierno de Mendoza para trasladar a la chimpancé Cecilia, alojada en el zoológico provincial, al Santuario de simios en Brasil. Los trabajadores del recinto se oponen a la decisión de la justicia porque sostienen que el lugar a donde quieren llevarla "está cuestionado".

Cecilia, de 20 años, se encuentra sola en el zoológico de esa provincia desde hace un tiempo, después de la muerte de sus dos compañeros, por lo que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) presentó un habeas corpus ante el Tercer Juzgado de Garantías a cargo de la magistrada.

Por ello, la Justicia resolvió que el animal es "sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza" y por lo tanto se aprobó el pedido para que pueda comenzar el proceso de traslado al santuario de Sorocaba en Brasil, una vez que la Legislatura provincial apruebe su traslado, según consignó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, explicó: "Esperábamos esta sentencia, veníamos trabajando en forma paralela y conjunta con la jueza desde principio de año para que se diera esta situación; no lo podíamos hacer antes de que saliera esta sentencia, pero si estábamos cumplimentando toda la documentación nacional tanto de Argentina como de Brasil para generar el traslado".

"Sienta un precedente importante en la jurisprudencia nacional, provincial e internacional. Es la nueva visión que se tiene sobre este nuevo paradigma sobre los animales, que coincide con la visión que tenemos con la forma de gestionar el zoológico, transformándolo, donde los animales ya no son más tratados como un objeto de exhibición sino tienen que ser pensados en su hábitat natural y sujetos de derechos", agregó el funcionario. 

Polémica. Pese a la disposición judicial, los trabajadores del zoológico de Mendoza indicaron que están en contra del traslado a Brasil de Cecilia. El veterinario Oscar Ríos declaró: "Nos alarmó porque cuando empezamos a buscar ese lugar no es un santuario, está muy cuestionado. Nos preocupa que insistan en llevarla allí y no se preocupan de mejorar la calidad de vida de Cecilia independientemente que sea trasladada a algún lugar", según consignó Diario Uno.

"Por las imágenes y por la gente que viajó al lugar supimos que son corrales con paredes de bloques muy altas, no hay vegetación, tienen ventanas reducidas para que la gente los pueda ver y visten los monos. No es un santuario", expresó.

Con esta decisión de trasladar a la chimpancé, Ríos completó: "Interpretamos que hay una intención de vaciamiento del Zoo y trasladar a todos los animales no sé dónde porque no hay reservas ni santuarios en Argentina ni América que pueda contener los animales de este Zoo".