SOCIEDAD
FALLO DE LA JUSTICIA

Metrovías y el Estado, obligados a adaptar las estaciones para discapacitados

A raíz de una denuncia de una mujer que se moviliza en silla de ruedas, la Justicia decidió que en seis meses deben hacer obras para que todos tengan acceso.

default
default | Cedoc

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una decisión de primera instancia que obligaba a la concesionaria de los subterráneos Metrovías y al Estado Nacional a adaptar las estaciones de ese servicio para pasajeros con movilidad reducida. 

La Sala Primera del Tribunal confirmó la resolución de la jueza Liliana Heiland, quien había intimado a la realización, en el lapso de seis meses, de un plan integral de obras tendiente a favorecer la accesibilidad de las personas con dificultades motoras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa se inició a partir de la denuncia de una mujer que se desplaza en silla de ruedas, patrocinada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), quien aseguró que de 73 estaciones de subterráneo, sólo 12 cuentan con facilidades para discapacitados.

El camarista Néstor Bouján destacó en su voto que el decreto de necesidad y urgencia para el sector del transporte emitido en 2002, no justificó la omisión de obras que no se hubieran realizado anteriormente, entre las que figuraban la eliminación de barreras para pasajeros con movilidad reducida.

Coviello subrayó el "calvario" que implica para miles de ciudadanos "trasladarse en ciudades no adaptadas ni en sus edificios, medios de transporte, instalaciones y servicios de distinta índole, a su situación".

De ese modo se ven impedidos de "desarrollar al máximo el resto de sus capacidades y vocaciones, y, al mismo tiempo, privándolos tanto a ellos como a la misma sociedad de brindar y recibir, respectivamente, su aporte en bien de la comunidad", añadió.

Esos impedimentos edilicios "se constituyen en un menoscabo del derecho del ser humano a un desarrollo integral de su persona, entendido éste como la expresión unitaria de los derechos humanos", concluyó el camarista.

El fallo aún no está firme, ya que tanto Metrovías como el Estado nacional pueden apelarlo ante la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Télam