SOCIEDAD
entrevista exclusiva

“Mi hijo es un perejil”, afirma el padre de Tuzinkevich

El suegro de la madrina de Lola es abogado. Contó a PERFIL que se comunicó con el sospechoso no bien lo liberaron.

En la mira. Hernán es el esposo de la madrina. Su hijo (izq.) también declaró.
| Cedoc Perfil

Es un perejil”, aseguró el padre del pastelero Hernán Tuzinkevich y agregó: “Mi hijo no tiene nada que ver”. El marido de la madrina de Lola Chomnalez fue liberado la madrugada de ayer por “falta de pruebas” en su contra, pero la Justicia uruguaya lo sigue teniendo en la mira.

Jorge Tuzinkevich habló con Hernán alrededor de las 4 de la mañana cuando su hijo recuperó la libertad por decisión de la jueza Marcela López tras interrogar a unos once testigos. “Obviamente que no está muy alegre por todo lo que pasó, pero que esté detenido era una situación que no tenía sentido”, opinó  Tuzinkevich en defensa de su hijo en diálogo con PERFIL.

Hernán declaró primero como testigo, pero más tarde la jueza ordenó su detención con el argumento de que había incurrido en una serie de “contradicciones”.  

Al respecto, el padre del pastelero sostuvo que “no le sorprendió” la detención de su hijo, pero aclaró que se trata de “un perejil”. “Claro que no nos sorprendió la detención porque hay un proceso judicial que hay que seguir. Pero no es correcta toda la información que se ha generado en torno a este caso. Parece que se dio la caza de un perejil y mi hijo no es culpable de nada”, fue contundente Jorge, que se desempeña como abogado en Ciudadela. “No hay ningún elemento en contra de mi hijo. Soy rotundo: mi hijo es inocente, no tiene nada que ver”.

El hombre describió a su hijo como “una persona maravillosa” y también destacó que conoció a Lola, porque “en más de una oportunidad” fue a su casa. “Lola es una chica intelectual, suave, dulce. Lo que ocurrió fue una tragedia”, concluyó.

Sobre la situación de Hernán y su esposa, uno de los abogados de la familia, Gustavo Bordes, explicó que “no hay ningún indicio de ningún tipo que los incrimine” y aclaró que “tienen permitido regresar” a la Argentina.

Por esta libertad de movimiento, la familia de Tuzinkevich los está esperando en la localidad bonaerense de Ciudadela. “Ahora estamos esperando que regresen, aunque no sabemos cuándo será porque se van a tomar un tiempo de descanso”, contó Jorge.

Semióloga. A las investigaciones policiales uruguayas se sumó hace un tiempo la actuación de una especialista en semiología que estudia los gestos, las posiciones y los ademanes de los indagados durante los interrogatorios judiciales. Pero cuando comenzaron las indagatorias en el juzgado rochense, los abogados de Tuzinkevich y de su esposa Claudia rechazaron la presencia de la semióloga con el argumento de que esta presencia “no tiene previsión legal”.

Aunque la jueza del caso tiene las potestades para obligar a los detenidos a que declaren igual bajo el análisis de la especialista, esto le implicaba un trámite burocrático que retrasaría el inicio de las indagatorias, por lo que accedió al pedido de los letrados.

“Tu luz no nos abandona”
Los padres de Lola despidieron con mensajes emotivos en los avisos fúnebres a la joven de 15 años que apareció muerta en Uruguay y la recordaron con “profundo dolor”. Antes, Diego Chomnalez, padre de la víctima, sostuvo que “no confía mucho” en el marido de la madrina de Lola, quien fue liberado ayer.

Sus tíos María y Pedro Chomnalez, junto a sus hijos Inés, Isabel y Francisco, también se despidieron “con un profundo dolor y todo nuestro amor. Siempre serás nuestro ángel y estarás presente con nosotros”.

“Tu luz no nos abandona”, es uno de los mensajes que le enviaron a Lola sus padres Adriana y Diego, el cual fue publicado en el diario Clarín. Antes el padre de Lola había dicho que “sólo quiero justicia por mi hija” y aclaró: “No confío para nada en la pareja de la madrina de mi hija”.