SOCIEDAD
Da Mundial del Rin

"Mi riñón sólo funciona tres veces por semana"

Es parte del testimonio de un periodista que se hace diálisis desde hace 20 meses. Las consecuencias de la falta de conciencia.

0313marticorena468ced
| Cedoc

Imagine que alguien le dijera: “Vivo con un corazón que sólo funciona 3 veces por semana durante cuatro horas”. Parece imposible. Sin embargo, eso es lo que viven los 24.800 pacientes renales que se hacen diálisis en la Argentina. Alejandro Marticorena (42) es uno de ellos. Este periodista lleva 20 meses haciendo diálisis y abrió un blog, para compartir su experiencia en la red y “porque pensé que tenía que hacer algo para que a otros no les pase esto”.

Para Marticorena, la falta de conciencia -acaso dada por la ausencia de campañas masivas de prevención- es el punto principal: “El riñón no es un órgano glamoroso como el corazón –sonríe Alejandro y continúa- ante la posibilidad de una afección cardíaca o un infarto, la gente corre al médico. En cambio, el riñón parece que sólo sirve para fabricar pis y no es así. Tiene muchas otras funciones como regular la presión arterial o las hormonas de resistencia de los huesos”. Según Marticorena: “prevenir la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) es fácil: análisis de sangre y orina –que son gratuitos en los hospitales públicos- una vez por año”.

Los pacientes que se hacen diálisis en la Argentina se triplicaron desde 2000. Los transplantes renales encabezan la lista de espera que se publica en la página del Incucai, pero Perfil.com todavía no pudo saber qué se está haciendo en esa materia desde el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, el Ministerio de Salud porteño anunció hoy un Programa de Salud Renal para detectar la enfermedad. “Los problemas de riñón son graves, nadie se pregunta qué pasa si deja de funcionar. Y el transplante es parte del tratamiento, no es la solución”, sentencia Alejandro.

La IRCT es una enfermedad silenciosa y cuando aparece el síntoma “suele ser tarde”. Hace seis años, por un problema de presión arterial, Alejandro visitó al médico, después de varios estudios le recomendaron ver a un nefrólogo. Para cuando llegó al especialista, sus riñón sólo funcionaba en un 30 por ciento. Alejandro se hace diálisis tres veces por semana, durante cuatro horas “que son los estándares habituales para lograr calidad de vida y calidad de diálisis. El resto del tiempo, vivo sin riñón”. También los otros 24.800 argentinos en diálisis.