SOCIEDAD
Semana santa única

Miami, invadida por los argentinos

<p>Pese a los problemas cambiarios, la ciudad del &ldquo;deme dos&rdquo; se colmó con visitantes nacionales.</p>

Los argentinos adoran Miami, uno de los destinos predilectos a la hora de vacacionar.
| Cedoc

Los argentinos adoran Miami y es uno de los destinos predilectos a la hora de vacacionar. Este año, con el feriado extendido de seis días de Semana Santa, no fue la excepción. Con pasajes agotados hace dos meses, los argentinos coparon las calles y playas de la “ciudad del sol”.

Así lo confirmaron a PERFIL fuentes del sector turístico que dieron cuenta de esta situación, gracias a la financiación de las líneas aéreas, que permitieron comprar los pasajes en pesos y en cuotas sin interés.

“En febrero ya estaban agotados y todos los vuelos salen completos”, sostuvieron desde una agencia mayorista de turismo. De este modo, ni las restricciones al dólar lograron frenar las ganas de viajar y el fervor consumista que Miami despierta en muchos visitantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Todavía es amplia la oferta de pagos en cuotas sin interés de distintos bancos y tarjetas. Esto es lo más atractivo a la hora de contratar y pagar servicios turísticos o pasajes aéreos y la mayoría de los productos se pagan de seis a 12 cuotas”, sostuvo otra fuente del sector.

Con respecto al recargo del 20% anunciado días atrás por la AFIP sobre la compra con plástico en el exterior y los paquetes turísticos que se pagan en pesos, en diferentes locales del microcentro señalaron que, pese a la confusión inicial, las operaciones están volviendo a la normalidad. De todas formas, quienes compraron en febrero no se vieron afectados por el 20%, aunque sí deberán pagar el 15%.

En American Airlines, los únicos pasajes que quedaban antes del inicio de la Semana Santa eran en Business, a precios muy altos. Los de clase turista se agotaron.

Por su parte, en Aerolíneas Argentinas, confirmaron que los dos vuelos diarios de la empresa –a fines del año pasado duplicaron la frecuencia– salen completos. “No hay más lugar desde hace por lo menos dos meses”, dijo una fuente de la empresa.

Datos. Argentina es el segundo país de Latinoamérica que más aporta al turismo de Miami, después de Brasil. A nivel mundial, el país ocupa el tercer lugar (ver gráfico). En los últimos diez años, la cantidad de turistas argentinos fue en ascenso, pasando de 282 mil visitantes en 2002 a 449 mil en 2012.

“Los argentinos adoran Miami por su clima, playas, shopping, y también porque muchos tienen familia acá y toman esa oportunidad para visitar familiares”, analiza una representante del Greater Miami Convention & Visitors Bureau. La alta calidad de vida, el idioma compartido –en Miami se habla español– son rasgos que los visitantes disfrutan. “Ven en Miami un lugar de estatus para visitar”, concluyen.

Conceptos. Oscar Soae, de la agencia MS Turismo, resume en dos palabras el porqué del favoritismo local en ese destino: “Playa y shopping, dos cosas que los argentinos disfrutan mucho”, dice. Este año, dice, se notó que viajó más gente ya que fue más difícil conseguir lugar en los aviones.

“De Miami lo que más atrae es la playa y la tranquilidad de andar seguro por la calle; y sobre todo las compras”, dice Pedro Romero (35), que este año decidió viajar con su familia a disfrutar de unos días de descanso.

Y agrega: “Es un destino de puro consumo, no es como Europa que podés pasarte días recorriendo, viendo cosas, sin comprar nada”, se sincera.

Así, esta Semana Santa sumada al feriado por  Malvinas, los argentinos coparon South Beach, paseando por Lincoln Road y el Aventura Mall, donde se mezclan con las tiendas de las primeras marcas y mucha apuesta gastronómica.