SOCIEDAD
Haz lo que yo digo...

Mientras el mundo intenta frenar el cambio climático, Europa apuesta al combustible más sucio del planeta

Planea instalar cerca de 50 plantas de carbón. Ante el alza en el precio del petróleo, las empresas europeas sólo piensan en reducir costos. La opinión de los expertos.

0424planta468
| Cedoc

Mientras expertos mundiales alertan a los gobiernos sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono, varios países europeos inaugurarán cerca de 50 plantas de carbón –el combustible más sucio del planeta- en los próximos cinco años.

Pese a que durante las negociaciones sobre cambio climático están entre los más comprometidos con la causa, Italia , Alemania y el Reino Unido, entre otros, planean instalar plantas de carbón para reemplazar al petróleo, cuyo precio internacional sigue en aumento.

Enel, la principal planta productora de electricidad de Italia, se está pasando del petróleo al carbón, y la situación se repite en casi todo los países de Europa. Mientras tanto, ya hubo protestas de ecologistas en Alemania, República Checa e Inglaterra, informó el New York Times.

La utilización del carbón como fuente de energía en los países en vías de desarrollo era uno de los desafíos más grandes a la hora de frenar el cambio climático, pero si Europa se suma a este combustible la lucha por detener el deterioro del medio ambiente se volverá imposible, estimaron varios expertos.

Mientras tanto, las empresas europeas se defienden argumentando que no les queda opción más que pasar al carbón, dado que el precio del petróleo aumentó un 151% desde 1996. Dicen, además, que como hay muchos países productores, hay más margen para negociar el precio.

Según el New York Times, en condiciones óptimas el carbón produce el doble de dióxido de carbono que el gas natural y también supera al petróleo.