SOCIEDAD

Migraciones dice que el sospechoso de ébola no pasó por Argentina

"No registra ningún ingreso", sostienen. El Ministerio de Salud estableció <strong>alerta epidemiológico. </strong>Los centros de salud donde se detecta.

El paciente sospechado de tener ébola ya está en Río de Janeiro.
| AFP

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de Migraciones, advirtió que un comunicado que Souleymane Bah, quien presenta sintomatología que podría estar compatible con ébola en Brasil, "no registra ningún ingreso a Argentina".

De esta manera, intentaron frenar la ola de rumores acerca del paciente, de 47 años, quien acudió ayer a un centro médico de la ciudad brasileañ de Cascavel, relatando que el miércoles había tenido fiebre, tos y dolor de garganta, dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa.

Desde la tarde del jueves, cuando Bah llegó al hospital, no ha vuelto a presentar síntomas y su temperatura es normal, aunque por proceder de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por el ébola, y por encontrarse dentro del período de incubación, ha sido considerado como un caso "sospechoso".

Alerta. El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que "el ministerio de Salud ha establecido el alerta epidemiológico por el ébola, y ya se han disparado los distintos mecanismos de alerta para la detección de casos".

Capitanich agregó que este alerta funciona sobre todo para el ingreso de personas por vía aérea, aunque aclaró que “Argentina no tiene vuelos directos con países afectados ni tampoco cercanos a ellos”. El jefe de ministros señaló también que Argentina “sigue las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que el país cuenta con un sistema de alerta que incluye “recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia” para la rápida detección y evaluación de posibles casos.

Según precisó, los dos centros de referencia son el Hospital El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, en Florencio Varela, y el Hospital de Pediatría Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios. Pero además, destacó, “Argentina cuenta con un método propio de detección del virus que se realiza en el Instituto Malbrán".

El ébola, que fue bautizado así por el Río Ébola (en Zaire) es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica y se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados.

En Argentina no se ha detectado ningún caso, pero dos casos, uno en Estados Unidos y otro en España, sumado a un posible afectado en Brasil, ha despertado el temor al ingreso de este letal virus en otros países.