SOCIEDAD
provincia de buenos aires

Mil evacuados en Salto por las lluvias y el desborde del río

Tras una crecida histórica, licitarán una obra para limpiarlo. Invertirán $ 1.000 millones en provincias afectadas por el agua.

0415_salto_inundacion_telam_g
Crecida. En la localidad de Salto el río superó los nueve metros y provocó anegaciones en barrios. | telam

A pocos días del desastre que el agua causó en Comodoro Rivadavia, Tucumán y La Pampa, ahora las inundaciones afectaron también a la provincia de Buenos Aires. Ayer confirmaron que en la localidad de Salto hay más de mil personas afectadas, como consecuencia de las lluvias de los últimos días y el desborde del río.

En declaraciones a Télam, el intendente Ricardo Alessandro precisó que “hay 575 evacuados y unos 550 autoevacuados”, que se encuentran en los centros de evacuados montados en el Centro de Educación Física (CEF) y el gimnasio del club de Compañía General de Salto, donde estuvieron María Eugenia Vidal y Marcos Peña. Y agregó que la semana próxima se licitará una obra que implicaría la limpieza del río Salto.

Como consecuencia de los más de 200 milímetros de agua que cayeron en los últimos días, el río alcanzó una crecida histórica, de más de 9,5 metros; cuando el máximo de cota que tiene la ciudad es poco más de ocho metros. Además, la ruta 32 quedó cortada, a la altura del Hotel Río y de Pergamino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La directora de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Virginia Laino, agregó que la cuenca del río Salto “está sobresaturada”, y que “el agua viene bajando desde la cuenca superior”, lo que provocó inundaciones en varios barrios. “El agua brota porque es una crecida de río, el suelo está saturado y cuando el agua supera el nivel máximo de cota que tiene la ciudad de Salto, que era de 8,40 metros, ocupa todos los espacios que encuentra”, dijo la funcionaria en declaraciones a TN.

En General Villegas, en tanto, las rutas nacionales 188 y 226 también se vieron afectadas en varios de sus tramos, consecuencia de la acumulación de agua en la calzada; pese a que allí recientemente se habían colocado alcantarillas para drenar la inundación que afecta al distrito. Los cortes preventivos en algunas rutas provocaron enojos de intendentes de otras localidades, por la dificultad que generaron en los accesos.

Corrientes y Tucumán continúan afectadas, mientras que en tanto, en Santa Fe, la ruta provincial 90 continuaba interrumpida a la altura de la ciudad de Melincué, por la crecida de la laguna de la zona.

En Chubut, donde hace unos días las inundaciones dejaron más de siete mil evacuados en Comodoro Rivadavia, se estima que el total de viviendas afectadas por el agua y el barro rondan entre las cinco y siete mil, para lo cual este lunes comenzarán a censar el daño que sufrió cada una y poder dar  así lugar a su reconstrucción.

En ese contexto, Mauricio Macri informó que se van a invertir mil millones de pesos para prevenir las inundaciones, en obras que se llevarán a cabo en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, “para empezar a darles una solución definitiva a las personas que sufren cada vez que llueve”, dijo.