SOCIEDAD
Unidad Penal 9

Mil presos en huelga de hambre en La Plata

Piden que se aceleren los plazos judiciales. Además, quieren que quede sin efecto la prisión preventiva si después de 24 horas no hay un fallo judicial firme.

default
default | Cedoc
Unos mil reclusos de la Unidad Penal 9 de La Plata continúan en huelga de hambre para denunciar la lentitud de los procesos judiciales y en reclamo de la implementación de medidas que agilicen la tramitación de sus causas.

La protesta comenzó el viernes con unos 360 internos, pero en las últimas horas se extendió a casi la totalidad de la población carcelaria: de 1200 presos, 1000 se plegaron a la medida.

Los presos se niegan a recibir alimentos hasta recibir respuesta al petitorio que entregaron días atrás, reclamando que se agilicen los plazos judiciales.

En el escrito solicitan la derogación de la ley de excarcelaciones 12.405, la creación de una ley procesal de excarcelación -acorde a las pautas establecidas por los organismos de derechos humanos-, la conformación de una figura procesal que sancione a jueces que incumplan sus funciones y que se fije un plazo razonable de prisión preventiva, entre otras cuestiones.

Los reclusos quieren que se equipare la pena de reclusión a prisión, que se fije el cese de la prisión preventiva si transcurridos 24 meses no hay fallo firme y que se derogue por completo la ley 12.045, que endureció el sistema de excarcelaciones.