SOCIEDAD
Polmico debate

Ministro santafesino adhiere a la despenalización del consumo de drogas para uso personal

Se trata de Héctor Superti, titular de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Hermes Binner.

default
default | Cedoc

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, posicionó a su gobierno del lado de los que avalan la postura que planteó Aníbal Fernández ante la ONU en Viena, sumando una nueva voz a un debate que recién empieza.

Superti expresó hoy su adhesión a un fallo de la Corte Suprema de años atrás que avala despenalizar "el consumo de droga para uso personal, siempre y cuando no afecte ni involucre a terceros".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Yo adhiero al fallo Bazterrica, que no es despenalizar el tema de las drogas, sino simplemente en el ámbito íntimo de cada uno que el Estado no se meta", sostuvo el ministro.

Tras aclarar que no avala la despenalización total de los estupefacientes, Superti señaló que para "enfrentar el flagelo de la droga hay un punto donde el Estado en vez de sancionar debe ayudar porque mientras tanto el Estado se contradice cuando menciona que quiere ayudar, pero a su vez castigar".

"La discusión por la despenalización de la droga no es nueva, no sólo se ha instalado a nivel legislativo sino también a nivel jurisprudencial", remarcó el ministro y abogado penalista.

En ese sentido, recordó que "hay un viejo fallo de la Corte, el caso Bazterrica, que ya había considerado que había que despenalizar la droga que correspondía al consumo personal en función de que es un acto que incumbe a la vida privada y la Constitución protege la intimidad, siempre y cuando no se involucre a terceros".

Superti sostuvo, entonces: "Yo adhiero al fallo Bazterrica, que no es despenalizar el tema de las drogas, sino simplemente, en el ámbito íntimo de cada uno, que el Estado no se meta".

"Esa es la discusión que está instalada. El tema de la droga es muy delicado y, en definitiva, la víctima es el consumidor por lo que el tema es muy difícil", acotó.

Superti también aseguró que "están los que dicen que la droga para consumo personal es un problema de cada uno y, por lo tanto, el Estado no puede inmiscuirse en ese ámbito y menos sancionar".

"Y están los que dicen que la droga está en el ámbito de la intimidad por la naturaleza de este tipo de problemas y que el consumidor luego puede transformase en traficante y en el caso de que una persona cometa un delito bajo influencias de la droga, se termina la intimidad y empieza el tema y los intereses de terceros", advirtió.

Además, sostuvo que " no todo drogadicto es por naturaleza violento".

Fuente: DyN