SOCIEDAD
#METOOARGENTINO

"Mirá como me ponés": la frase que las actrices denunciantes de acoso y abuso le adjudican a Darthés

La frase habría sido utilizada -según las denuncias- en todas las otras presuntas ocasiones de abuso por parte del actor.

Juan Darthés, denunciado.
Juan Darthés, denunciado. | Cedoc

El colectivo Actrices Argentinas, integrado por más de 400 mujeres, acompañó hoy la denuncia de Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés, por haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras filmaban una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45.

"Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo 'mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no", relató Fardin en un video que se proyectó esta noche en una sala de Multiteatro, donde las actrices convocaron a la prensa. Y continuó: "Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y comenzó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo seguía diciendo que no. Le dije 'tus hijos tienen mi edad', y no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación".

La actriz radicó la denuncia penal en la fiscalía de género de Nicaragua, donde fue violada por Darthés mientras estaban de gira con un programa infantil, ya que la presentación judicial debe hacerse en el lugar donde ocurrió el abuso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Thelma Fardin denunció por violación a Juan Darthés: el video

Pero no sería la primera vez que la frase habría sido presuntamente utilizada por el actor. Según las denuncias anteriores de otras mujeres, la misma frase habría sido lanzada sistemáticamente previo a cada presunto abuso del cual es denunciado.

La actriz Ana Coacci denunció a Darthés en febrero de este año y compartió entonces este texto: "Se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice ´Mirá como me ponés´".

En febrero, y a través de un post de Facebook, Coacci relató que fue acusada por Darthés cuando trabajaron juntos en una ficción de Polka. Según su relato, en un parate de la grabación Coacci estaba en un camarín con Darthés, y el actor se lanzó hacia ella, la besó y la obligó a tocarle el miembro. "Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco", escribió la joven.

Así reaccionó Juan Darthés tras la denuncia por violación de Thelma Fardin

"Estoy aguantando y conteniendo el decir o no decir y se acabó. Hoy leí que una vez más otra persona defiende públicamente a Juan Darthes. Yo no solo no lo defiendo, sino que le creo rotundamente a Calu R. y a todas las mujeres que deben existir y se callaron", expresó Coacci en su texto .

"Lo que me pasó se lo conté a muy pocas amigas, a la psicóloga y a mi madre (a mamá solo por arriba). A mi viejo ni se lo conté porque no estaba bien visto hablar de ciertas cosas. Porque era incómodo. Porque era mejor no traer problemas. Porque era mejor no comprometer a nadie. En aquel trabajo no dije nada porque pasaría lo mismo y era Pol-ka y yo no era nada más que una actriz más del montón que había conseguido hacer un par de capítulos en la segunda temporada de Gasoleros y con ilusión cuidaba mi trabajo lo mejor que creía poder. Pero hoy me terminé de cansar. Yo soy mujer y soy feminista y no me voy a callar más", comentó entonces.

Thelma Fardin denunció por violación a Juan Darthés

Quien también rompió el silencio fue Natalia Juncos, quien relató la dura experiencia que vivió en 2005 durante una pequeña participación que tuvo en la novela “Se dice amor”: “Me tocó la espalda con su dedo hasta la cola. Ahí me dice, ´mirá cómo me calentás, mirá cómo me ponés´. Cuando lo miré me di cuenta que tenía una erección”.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.