SOCIEDAD
Confirmaron la primera muerte por fiebre amarilla

Misiones: desde el Ministerio de Salud aseguraron que “decir que no se ha trabajado es una falta de respeto”

El Subsecretario de Salud provincial le respondió a la mujer de la víctima, que aseguró que “tuvo que actuar la Nación para que la provincia se moviera".

default
default | Cedoc

El médico Carlos Báez, Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud, le respondió a la mujer del hombre que murió la semana pasada de fiebre amarilla al asegurar que “ decir que no se ha trabajado es una falta de respeto por los que caminan 24 kilómetros todos los días 14 horas para vacunar”.

Luego de la confirmación de la causa de la muerte del colono tabacalero de la Agroforestal, Lorenzo Rodríguez, Marta Leal, su viuda, expresó que “ tuvo que actuar la Nación para que la provincia se moviera". “Nosotros sabíamos desde un primer momento, porque mi esposo siempre fue sano y se enfermó de golpe, justo cuando aparecieron los casos. Ahora nos dieron la razón", agregó la mujer en declaraciones al diario La República.

En respuesta a los dichos de Leal, Báez aseguró, en diálogo con Perfil.com, que los trabajos de prevención, vacunación, descacharrización y detección de casos febriles comenzaron en enero, cuando aparecieron catorce monos carayá muertos por el virus de la fiebre amarilla. El médico resaltó además “la participación de guardia parques. Son los primeros que alertaron sobre los monos muertos. Sin la intervención conciente de ellos ninguno de nosotros nos hubiéramos enterado”.

En relación al Gobierno nacional, el funcionario aseguró que desde un comienzo se trabajó en conjunto. “Si no hubiésemos trabajado de forma conjunta con municipio, provincia y nación, lo que hubiésemos tenido que lamentar habría sido mucho peor”, expresó.

Confirmación posterior. Si bien la familia de la víctima asegura que sabían desde un primer momento que la causa de la enfermedad del hombre era la fiebre amarilla, desde la provincia aseguran que los análisis iniciales fueron también positivos para leptospirosis y que había que esperar los resultados confirmados por el Instituto Maiztegui. “Nunca se negó que el deceso fuera por fiebre amarilla”, expresó en conferencia de prensa el ministro de Salud de Misiones, José Guccione.

La fiebre amarilla produjo la primera víctima mortal en Argentina tras más de 40 años sin que se registraran decesos por la enfermedad. El ministerio reportó cuatro casos confirmados de personas con la enfermedad en Misiones, uno de los cuales corresponde a la hija del trabajador rural fallecido el martes, sobre un total de 200 estudiados en diferentes puntos del país. Báez expresó que todos los infectados se encuentran en buen estado de salud.

La fiebre amarilla, enfermedad infecciosa aguda de origen viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti y asociada a la pobreza, provocó la última muerte en el país en 1966, en la provincia de Corrientes.