SOCIEDAD
Iglesia y Estado

Monseñor Casaretto reconoció que estuvo afiliado al peronismo y defendió a García Cuerva

El sacerdote dijo que el flamante arzobispo de la ciudad de Buenos Aires "montó organizaciones de promoción" en los lugares pobres donde estuvo y reconoció que él mismo estuvo afiliado a un partido político.

Jorge Bergoglio y Jorge García Cuerva
Jorge Bergoglio y Jorge García Cuerva | CEDOC

El monseñor Jorge Casaretto defendió la elección de Jorge García Cuerva como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y reconoció que, cuando entró al seminario que él mismo conducía, estaba afiliado al peronismo. “Es una persona muy preparada intelectualmente y a la vez tiene un contacto directo con las situaciones de mayor pobreza”, lo describió.

Luego de que se conociera que el Papa Francisco lo había seleccionado para ocupar el lugar de Mario Poli, comenzaron a circular videos y distintas declaraciones donde García Cuerva dejaba en claro su cercanía con el peronismo.

Esta semana, incluso, llegó a declarar: "¿Vínculos con el kirchnerismo? Políticamente, te aseguro que mi postura es otra". Parte del escándalo se había generado por un video del 2016 donde se lo escuchaba postular que "seguro de que alguna vez todos dijimos 'quiero ser peronista'”, lo que desató una catarata de críticas a su designación.

Casaretto conoció al actual arzobispo e incluso llegó a nombrarlo sacerdote en sus inicios, con lo cual se erigió como una voz autorizada para opinar sobre el tema. Además, García Cuerva fue su sacerdote en la diócesis de San Isidro.

Jorge García Cuerva
Jorge García Cuerva

El monseñor manifestó que “cuando entró al seminario estaba afiliado al partido peronista” pero aclaro que “todos los que de alguna manera hemos entrado de grande al seminario y tenido inquietudes estuvimos vinculados a la política”.

“Yo cuando entré al seminario a los 22 años estaba vinculado a un partido político, lo cual es un signo de interés por el país”, sostuvo el religioso.

Agregó además que estaría mal que clérigo se dedicara solamente a la política, pero dejó en claro que no es el caso de García Cuerva. “Yo lo veo con capacidad de dialogar. Las últimas declaraciones de él son muy fuertes. Por ejemplo, dice que la inflación es un impuesto a la pobreza”, sostuvo en el programa Todo este ruido por Radio Provincia.

El papa Francisco designó a un cura villero como nuevo arzobispo de Buenos Aires: quién es Jorge García Cuerva

La relación de García Cuerva con el Papa y su designación

Casaretto aseguró que el flamante arzobispo “responde mucho a todo el magisterio del papa Francisco” y por ese motivo tendrá una relación cercana con el santo padre. Sin embargo, aclaró: “Lo que ocurre es que va a tener 20 años de obispo. Va a superar el papado de Francisco. No hay que pensar en que su misión va a estar solamente unida a él, sino que va a trascender su papado, su magisterio, que Jorge lo representa muy claramente”.

Por otro lado, explicó que la elección tiene estrecha relación con la postulación del cura. “Normalmente, le llegan al Papa informes de diferentes candidatos y luego él elige. No está todo a disposición de lo que el Papa quiera decidir, sino que toma una decisión en base a la información que recibe”, explicó, alegando que no se trata de un proceso arbitrario.

¿Quién es el nuevo arzobispo de Buenos Aires?

Además, reconoció dos universos que conviven en el funcionario eclesiástico: su formación y la relación con “lugares pobres” como “La Cava, Tigre y en la Pastoral Carcelaria y en la de drogadependencia”.

“Tiene un título en Historia de la Iglesia, es abogado civil y es licenciado en Derecho Canónico”, dijo Casaretto, que lo describió como “muy inteligente”.

Finalmente, expresó sobre su trabajo: “En todos los lugares donde estuvo en un contexto de pobreza montó organizaciones de promoción de los pobres y para esto necesitaba plata que se la pedía a las personas de mayor poder adquisitivo”.

 

GI/ff