SOCIEDAD
cambio

Tras la renuncia de Aguer, el Papa Francisco nombró a su reemplazante

Monseñor Víctor Manuel Fernández, exrector de la Universidad Católica Argentina, es el nuevo arzobispo de La Plata.

victor manuel fernandez 06022018
Mons. Víctor M. Fernández, cordobés de 55 años, actualmente arzobispo titular de Tiburnia, es el nuevo arzobispo de La Plata. | AICA

Luego aceptar la renuncia de Monseñor Héctor Aguer al haber cumplido 75 años de edad, el papa Francisco nombró arzobispo de La Plata a Monseñor Víctor Manuel Fernández, cordobés de 55 años, en la actualidad arzobispo titular de Tiburnia. La información se conoció este sábado en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.

En Argentina, la noticia la difundió la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), por parte del encargado de negocios de la nunciatura apostólica, Monseñor Vincenzo Turturro. De este modo, Fernández será el octavo arzobispo de La Plata y el décimo diocesano de la sede episcopal platense.

Perfil. Monseñor Víctor Manuel Fernández nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, en de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 15 de agosto de 1986.

Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en 1990.

Fue primero vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA. Desde 2002 hasta 2008 fue director de la revista Teología de esa facultad. De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Río Cuarto.

En la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, fue director de Catequesis y asesor de diversos movimientos laicales. De 2007 a 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología. Entre otras actividades fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de Río Cuarto; productor y locutor de programas radiales; formador y director de estudios del seminario diocesano Jesús Buen Pastor; perito del Secretariado para la Formación Permanente, de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro del equipo de reflexión que asesoró al episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales; y perito y miembro de la Comisión de redacción de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil, 2007).

En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética, Gracia y Teología Espiritual, además de seminarios para licenciatura. Ha dictado numerosos cursos y conferencias en la Argentina y en otros países.

Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones en la Argentina y en varios países de América Latina y Europa. Algunos de sus libros son: Actividad, espiritualidad y descanso, La gracia y la vida eterna, Teología espiritual encarnada. Profundidad espiritual en acción, Valores argentinos o un país insulso. Hacia el Bicentenario, Cómo interpretar y cómo comunicar la Palabra de Dios, Conversión pastoral y nuevas estructuras, entre otros.

El 15 de diciembre de 2009 asumió el cargo de rector "ad interim" de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) sucediendo a Mons. Alfredo Horacio Zecca. El 20 de mayo de 2011 prestó juramento como rector, cargo que siguió desempeñando como arzobispo. Durante los ocho de su gestión se ocupó de completar la construcción de los cuatro Campus de la UCA (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario).

El 13 de mayo de 2013 el papa Francisco lo eligió arzobispo titular de Tiburnia. Fue ordenado obispo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, el 15 de junio de 2013 por monseñor Mario Aurelio Poli (cuando aún no era cardenal).

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente y preside la Comisión Episcopal de Fe y Cultura. La arquidiócesis de La Plata Creada el 15 de marzo de 1897 como diócesis por el papa León XIII y elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI, comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 991.000 habitantes de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.