SOCIEDAD
Accidente trgico

Mueren 18 personas en un accidente entre un tren y un micro en Dolores

Los testigos dicen que la barrera del cruce estaba baja. Scioli está en el lugar del accidente y hay micros viajando hacia allí para trasladar a familiares, quienes además pueden comunicarse al 0800-333-1970.

Los restos del accidente.
| Télam

Diechiocho personas, entre ellas dos menores de edad, murieron y al menos 45 resultaron heridas, luego de que un tren chocara contra un micro en la ruta 63, a la altura de la ciudad de Dolores, informaron fuentes policiales. El accidente ocurrió pasadas las 2.30 en la intersección de la ruta nacional 2 y la provincial 63, donde un tren de la empresa Ferrobaires, que unía Constitución con Mar del Plata, embistió a un micro de El Rápido Argentino.

Quince personas murieron en forma instantánea y otras tres fallecieron tras ser derivadas a distintos hospitales zonales, junto al resto del pasaje. Roberto Capiel, secretario de Salud de Dolores y director del Hospital San Roque, informó que el centro asistencial recibió 47 personas. De ellas, 37 están internadas y 9 se encuentran en estado crítico.

Según informó al canal C5N Adrián Bonelli, gerente general de la empresa El Rápido Argentino, el micro que protagonizó el accidente era el interno 58, y había partido desde Mar de Ajó a Buenos Aires a las 22.50. Fue arrollado en su parte trasera por la formación 335 de Ferrobaires, que había salido de Constitución y se dirigía a Mar del Plata. Tras el impacto, una parte del micro giró y quedó orientada en sentido hacia Dolores, mientras que la locomotora y tres vagones del tren descarrilaron, y se desplazaron 200 metros hacia un campo cercano.

Al momento del accidente se estaban produciendo algunas lloviznas y en dicho cruce hay barreras automáticas que, según varios testigos, estaban bajas y funcionando. "La barrera estaba baja, crucé del otro lado y estaba rota" declaró Alejandro, un pasajero que viajaba en el tercer vagón después de la locomotora, a Todo Noticias.

"Me estaba acomodando para dormir, y se escuchó un golpe fuerte, un sacudón", relató, y agregó que luego del choque, se oyeron "muchos gritos, estaba todo a oscuras" y había "muchos chiquitos solos, mucha gente mayor herida". Asimismo, Patricia Demarco, tía de una de las lesionadas, dijo que "ellos escucharon que el tren les avisaba que no cruzara y este degenerado cruzó igual con las barreras bajas".

Los choferes del ómnibus están en buen estado de salud y se encuentran demorados en la comisaría de Dolores e incomunicados, como responsables en la causa inicialmente caratulada homicidio culposo y lesiones culposas. Los conductores del tren también están ilesos y prestaron declaración policial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, junto a su ministro de Salud, Claudio Zin, y el jefe de la Policía de la provincia, superintendente Daniel Salcedo, llegaron al lugar del accidente en helicóptero.

Fuentes de Ferrobaires dijeron a Télam que "los pasajeros del tren poco después del accidente siguieron viaje a Mar del plata, en micros puestos por la empresa. Mientras tanto, unos pocos, que decidieron regresar a Buenos Aires, lo hicieron por medios propios desde la terminal de ómnibus de Dolores". Agregaron que no más de 20 de los heridos eran pasajeros de Ferrobaires. La empresa suspendió su servicio de forma temporal

La empresa de micros, por su parte, puso a disposición de los familiares de los pasajeros dos vehículos que partirán hacia Dolores, para lo cual deberán comunicarse al 0800-333-1970.

Interviene en la investigación de la causa caratulada homicidio culposo y lesiones culposas personal del Destacamento Vial y la Jefatura Distrital de Dolores, como también el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, Diego Escoda, del Departamento Judicial Dolores.

Fuentes: DyN y Télam.