SOCIEDAD

Muertos y pérdidas millonarias son el saldo de un temporal dramático

Las lluvias dejaron más de 600 evacuados. Las autoridades van desde reclamos por falta de luz a acusaciones cruzadas por obras.

El temporal dejó destrozos en todos lados.
| DyN.

El temporal que afectó hoy a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense dejó un saldo trágico en una de las peores tormentas de los últimos años: seis muertos en barrios porteños, más de 600 evacuados, derrumbes, destrozos en viviendas y automóviles y bloqueos en el transporte.

A ello se suma el incendio parcial de la refinería de la petrolera YPF en la localidad bonaerense de Ensenada, que habría sido provocada, según explicó la empresa, "por el temporal (de lluvia)”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras se registran cacerolazos en algunos barrios porteños como Belgrano por los daños de la tormenta y los cortes de luz dictados por las empresas de servicios a modo preventivo, la Defensoría del Pueblo anunció que desde mañana estará disponible para recibir los reclamos de los damnificados.

El temporal provocó inundaciones en los barrios porteños de Palermo, Colegiales, Belgrano, Flores, Villa Lugano, Villa del Parque y Villa Urquiza, en los que el agua ingresó a edificios y locales comerciales, y unos diez vehículos quedaron varados en la intersección de avenida Álvarez Thomas y Sucre.

El agua cubrió varios automóviles que permanecían en un estacionamiento del barrio de Floresta, caída de árboles y mampostería en diferentes zonas, y demoras en vuelos del Aeroparque Metropolitano y Ezeiza, que debieron ser reprogramados.

Las empresas de energía Edenor y Edesur mantuvieron cortes preventivos del suministro eléctrico y los dos gremios que nuclean al personal del subte realizaron paros desde las 16 y hasta las 24 en repudio a la muerte de un trabajador, que fue electrocutado durante tareas de instalación.

Los accesos de la ciudad permanecieron inundados, entre ellos tramos de los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y La Noria, mientras que la autopista Panamericana estuvo anegada en varias zonas, como en la bajada de Thames, donde un colectivo quedó atrapado por el agua y los pasajeros fueron evacuados con sogas.

El temporal registró un "récord histórico" en cantidad de agua caída en la ciudad de Buenos Aires con "más de 155 milímetros acumulados entre la 0 y las 7 en varias zonas" de la ciudad, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA).

Explicaciones. Esta tarde, luego de volver de Brasil, adonde había viajada a modo de descanso durante el feriado extendido de Semana Santa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se refirió a los destrozos del temporal, al que definió como una “tragedia climática”.

El funcionario aseguró que situaciones como las que generó el temporal se van a resolver "haciendo la obra del Medrano" y acusó a la Nación de hacer "politiquería", luego de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticara su falta de gestión".

"Todos saben que no recibimos la orden de financiamiento", sostuvo Macri sobre la obra de reconducción del Medrano, y dijo que el Gobierno nacional debe "arrancar lo antes posible".

"Lo único que les pedimos es que nos dejen trabajar", enfatizó el jefe de gobierno, que fue acusado hoy por legisladores de la oposición de subejecutar obras y no tener un plan de prevención ante temporales como el de hoy.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, afirmó en declaraciones a radio Mitre que se trató de "una tormenta impresionante". "Los niveles de precipitaciones de este cambio climático vinieron para quedarse. Ahora llueve en dos horas lo que no llueve en todo abril", justificó.

El funcionario expresó que la gestión de Macri invirtió en el entubamiento del arroyo Maldonado, pero reconoció que "falta" concretar "en el Vega, en el Medrano" obras que sean "de fondo" para evitar anegamientos.

"A las 3 de la mañana tuvimos que salir todos a trabajar", enfatizó el funcionario. "Nada para este nivel de precipitaciones, no las resiste ninguna ciudad", destacó.

Cómo se vivió en otras zonas. En el conurbano bonaerense, en tanto, el temporal provocó 80 evacuados en la localidad de San Martín. En Villa Martelli se inundó el predio de Tecnópolis y en Munro cayó una pared del club Colegiales.

En La Plata, el temporal de lluvia y viento provocó anegamientos en diferentes barrios y más de 300 evacuados, informó el jefe de Gabinete de la municipalidad platense, Santiago Martorelli. En Ensenada, el intendente, Sergio Secco, aseguró que "la mitad" de la población "no tiene luz" ys e evacuó a más de cien personas.

El temporal derrumbó en San Fernando la pared de un colegio ubicado en Ituzaingó al 1000, donde al caer derribó dos postes de luz. Mientras tanto, en el partido de La Matanza se registraron anegamientos en Laferrere, Isidro Casanova y San Justo, mientras que en La Tablada se derrumbó el muro de un cementerio en Leguizamón y Tuyutí.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) informó que las autoridades de la AMIA "se reunirán para evaluar los daños provocados por la caída de unos 100 metros del muro que separa el cementerio de la calle Boulogne Sur Mer". “Varias tumbas quedaron a la vista de la gente que pasa por el lugar", explicó.