SOCIEDAD
entrenan en un gimnasio en palermo

Mujeres se suben al cuadrilátero en la vuelta de ‘Titanes en el ring’

Después de 17 años, Paulina, la hija de Martín Karadagian, retoma el clásico espectáculo de lucha libre, al que renueva con cinco luchadoras.

20181117_titanes_ring_mujeres_titanesenelring_g.jpg
Titanas. Las cinco elegidas para formar parte de este histórico espectáculo. Todas practican artes marciales. Cada una con un estilo propio, tienen nombres de fantasía, pero pelearán a cara lavada. También estarán en el show El Caballero Rojo y La Momia. | titanes en el ring

Después de 17 años vuelven los Titanes en el ring, el clásico espectáculo de lucha libre creado por el genial Martín Karadagian a principios de los 60. En esta oportunidad, regresan de la mano de Paulina, su hija, pero con una gran novedad. Por primera vez habrá luchadoras sobre el ring. Son cinco chicas, Hella, Roma, Roxy Rox, Vixen y Tania Cotz, que harán historia del show subiendo al cuadrilátero. Si bien ninguna tiene experiencia en lucha libre, todas practicaron alguna disciplina marcial, como taekwondo, jiu jitsu o judo.

“La incorporación de las chicas se dio de manera natural. Creo que mi papá hubiera aceptado sin problemas la idea. Si bien él decía que a las mujeres no hay que tocarlas ni con el pétalo de una rosa, las hubiese incorporado al show. Tenía una mente muy abierta, al punto que en una época hasta pensó en subir al ring a la Momia Rosa”, asegura Paulina, mientras la tradicional cortina musical del show se escucha en la antesala del gimnasio de Palermo en el que se juntan a entrenar.

Más allá de la presencia femenina entre los luchadores, algunos personajes de la vieja guardia también estarán presentes, como El Caballero Rojo, La Momia y la Momia Negra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paloma Fabrycant, en tanto, será la comentarista de las peleas y Carlos Lin será el presentador oficial. “Desde chica practiqué jiu jitsu y taekwondo, pero cuando me invitaron a participar de una práctica de lucha me gustó de inmediato y me quedé. No me imaginé que se trataba de Titanes”, señala Roxy Rox. “En mi casa conocían el show de Karadagian y están fascinados. No lo pueden creer; me preguntan todo sobre tomas y enlaces”, agrega quien fue una de las primeras en aceptar el desafío de ser luchadora. Así describe a su personaje: “Es una chica normal, que tiene mucha empatía con los chicos, pero que le gusta la lucha. Después de una toma o una patada voladora te puede mandar la señal del corazón (hace el típico gesto con las manos) o hacer el baile del Fortnite”.  

Roma es la más tímida pero sin embargo “arriba del ring se transforma”, aclara Paulina, con risa pícara. “Practiqué judo en un club de Lanús desde chica y luego seguí con mai tai, otro arte marcial”, señala. “Cuando me invitaron a participar me dijeron sin vueltas: ‘Si te gusta, te quedás, si no, te vas’. Si bien soy la última en acoplarme, no lo dudé un instante”.

Hella comenta que toda su vida hizo kick boxing, jiu jitsu y boxeo chino. “Llegué y me dijeron si tenía ropa para practicar. No lo dudé un segundo, me cambié y subí al ring. Ni hizo falta que me pregunten. Dije que me quedaba”, asegura una de las más inquietas y movedizas a la hora de la entrevista. Respecto de su personaje lo define “de una personalidad muy cambiante, con un pensamiento muy particular sobre lo que está bien o lo que está mal. Hella lo único que sabe es que le gusta luchar, y con eso alcanza y sobra”, añade.

“Hella será una de las más queridas por el público, no tengo dudas al respecto”, sostiene Paulina, la responsable del show junto a Sergio Ventrome, más conocido como Billy Jim, en su época luchador de Titanes.

Vixen se presenta como “una luchadora ágil, rápida, pero también perversa y traidora. Que solo piensa en ella”.  Luego de su descripción, cuenta que su golpe favorito es la patada descendente. “Es mi arma. Gané varias peleas usándola cuando practicaba taekwondo. Cuando conté en mi trabajo y en casa que estaba en la troupe de Titanes me decían que los estaba cargando. Hasta que les llevé una foto de los luchadores, recién ahí me creyeron. Están muy contentos y me acompañan en esta locura linda”, agrega la simpática luchadora.

Casi sobre el final de la nota llega Tanya Cots. “Siempre llega tarde a todos lados”, la presenta entre risas y bromas Paulina. “Soy una especie de mánager de tres luchadoras que no tiene muy en claro si luchar o no. Solo lo van a descubrir cuando se metan con las chicas que representa”, agrega divertida quien se subió por primera vez a un ring recién este año.

Tradición y cambio. “Era una idea que me venía dando vueltas en la cabeza desde hacía unos años. Todo se desencadenó a partir de la placa que homenajea a mi papá en la Plaza Inmigrantes Armenia en mayo pasado”, aseguró Paulina, en la antesala del gimnasio donde entrena la nueva camada de Titanes en el ring. Señala que la colectividad armenia la apoyó desde un primer momento. “Nada de esto sería posible sin el Centro Armenio, con su presidente, Varty Manoukian, a la cabeza, y Juan Sarrafian, presidente de las colectividades argentinas. Lo mismo que el apoyo que tuve de Sergio Ventrone, el ex luchador Billy Jim”, indicó Paulina.

Sobre los antiguos luchadores, la hija de Martín Karadagian cuenta que no se trata de un homenaje o un show vintage. “Siempre quise volver con nuevos personajes; si fuese por mí no habría ningún personaje viejo”, asegura contundente.

La vuelta de los Titanes en el ring se  iba a dar en el marco del Buenos Aires Celebra Armenia, el festival cultural y gastronómico que homenajea a la colectividad armenia en la Ciudad, pero debido a la declaración de duelo por las víctimas del ARA San Juan el show se postergó.