SOCIEDAD
Reclamo

Rosario: mujeres taxistas denuncian persecución de colegas hombres

Así lo hizo público Natalia Gaitán, que representa a las taxistas de la ciudad santafesina. Agresiones verbales e intención de cobrarles por estar en las paradas.

Taxistas de Rosario 20190212
Natalia Gaitán (representante de la Cámara de Mujeres taxistas de Rosario), denuncia hostigamiento de los hombres colegas. | Cedoc

La presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, Natalia Gaitán, alzó la voz por el hostigamiento que sufren sus representadas en aquella ciudad. Desde intenciones de cobrarles por aguardar en una parada hasta acusaciones por “buscar hombres” y “no trabajar”.

No es noticia lo que pasa”, dijo Gaitán, en diálogo con La Ocho, y continuó: “Los hombres taxistas vienen y te agreden. La semana pasada echaron a una compañera por ‘no ser de la parada’ de la terminal, que es libre y cualquiera puede ir a buscar un viaje. Yo la defendí y me trataron de buchona”.

A su vez, profundizó que muchas veces les “pasan por al lado, y dicen lo que sea para denigrar a una mujer, haciendo alusión a esa condición, o si es flaca, alta o negra”, y les reclaman que “no van a trabajar” porque “buscan hombres”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo manejo para trabajar. Si no, no genero ingresos. No buscaría hombres en una parada".

En relación a las estaciones de taxis, la dirigente señaló que hay grupos que cobran si alguien quiere conseguir clientela allí, y detalló: “Se quieren empoderar de algo que es de todos. Tenemos el mismo derecho y somos trabajadores. Creen que la mujer vino a entorpecer y a perjudicarlos a ellos”.

Transporte anuncia tarifas "preestablecidos" de taxis desde aeropuertos

Por último, Gaitán hizo referencia a la aplicación She Taxi, que tuvo a Rosario como pionera y permite pedir y tomar móviles femeninos para chicas que así lo prefieren: “Es una herramienta que usamos para ingresos y para cuidarnos. Funciona perfectamente. La demanda es muchísima. Queremos ayudar a que las pasajeras concreten el viaje con nosotras. Tratamos de ir por lugares seguros, aunque el destino sea inseguro”, finalizó. 

F.F/FeL