SOCIEDAD
EN LA RIOJA

Murieron 60 mil cabezas de ganado por la sequía

Es el total en lo que va de la temporada y es debido a la sequía que también afecta a la producción agrícola. La situación será analizada mañana en un reunión de autoridades riojanas con D'Elía. El gobierno provincial gestiona un crédito de 20 millones de pesos para obras hídricas.

default
default | Cedoc
Unas 60.000 cabezas de ganado murieron durante esta temporada como consecuencia de la prolongada sequía que afecta a la provincia de La Rioja y  que también golpea la producción agrícola, según informó ayer el gobierno provincial.

Esta situación será analizada hoy en una reunión entre autoridades riojanas y el secretario de Tierras para el Hábitat Social de la Nación, Luis D'Elía mientras que el gobierno provincial gestiona un crédito de 20 millones de pesos para la realización de más obras hídricas.

El fenómeno de la sequía afecta especialmente a la región de los llanos, de 4,8 millones de hectáreas, asiento de 95 por ciento de la ganadería provincial, donde entre 50 y 70 de las familias que viven de la actividad agropecuaria es pobre, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura local.

El informe advierte que están secas las 3018 presas de almacenamiento de agua de lluvia, única fuente de abrevamiento del ganado en los llanos. Esas instalaciones están además colmadas de residuos de arrastre, con vegetación en sus patios, y pierden día a día la capacidad de retención de agua. La Rioja tiene 185.000 cabezas de ganado bovino y unos 3.750 productores.

El 95 por ciento poseen rodeos de 1 a 200 animales; 4 por ciento poseen 201 a 500, y el 1 por ciento restante tiene más de mil, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El informe revela además que hay 295.000 cabras, según datos del Ente Caprino-Mesa Caprina Provincial, distribuidos entre 2.600 productores, de los cuales 70 por ciento tiene majadas menores de 50 animales. Este ganado pastorea en campos comuneros, que abarcan 62 por ciento de la superficie dedicada a la ganadería, "con lo cual agravan aún más el problema ambiental-forrajero, por falta de manejo integral".

"Desde décadas, la provincia se ve afectada por falta de precipitaciones. Los registros nos indican que están por debajo del promedio y que las actividades económicas regionales presentan perdidas incalculables. Ejemplo para destacar es la pérdida de más de 65.000 cabezas de ganado bovino", agrega el documento.

El escrito concluye que "casi 7 mil productores minifundistas afrontan un complejo problema económico y social", porque "este año lloverá solo un tercio de lo normal para la zona".

Fuente Télam