SOCIEDAD
otros dos, con heridas graves

Murió al caer de un sexto piso y hubo protestas en Soldati

Se desprendió la baranda de protección del descanso de una escalera en la que jugaban. Vecinos denuncian falta de mantenimiento en el complejo porteño.

Vacio. La baranda del Edificio Ocho, donde vivían Christian, Nihuel y Gastón, cedió; y los adolescentes cayeron en cadena.
| Telam

Un adolescente murió y otros dos resultaron heridos de gravedad en la madrugada de ayer luego de caer desde un sexto piso en un edificio de Villa Soldati. Poco después de la medianoche, Christian (17 años, víctima fatal del accidente), Nihuel (14) y Gastón (15) jugaban en  las escaleras del pulmón del denominado Edificio Ocho de la Torre 14 del complejo de viviendas ubicado en Mariano Acosta y Rodrigo de Triana, en el sur porteño. Según testigos, el accidente se habría producido cuando uno de los chicos se resbaló y arrastró a los otros dos, que cayeron con él tras ceder la baranda de protección del descanso de la escalera.
Al cierre de esta edición, Nihuel, uno de los heridos, estaba en “estado crítico” en una clínica en San Justo, mientras que Gastón, internado en el Hospital Piñero, presentaba politraumatismos varios pero fuera de peligro.
Durante la tarde de ayer, en tanto, un grupo de vecinos cortó las vías del Belgrano Sur y del Premetro a modo de protesta por la falta de respuestas a sus reclamos de obras en sus edificios.

Deterioro. El complejo de monoblocks de Villa Soldati, compuesto por unas 3.200 unidades distribuidas en 12 nudos de entre cuatro y seis edificios, se construyó entre 1972 y 1978. Soldati se encuentra bajo la órbita del Instituto de la Vivienda porteño, encargado de los trabajos de mantenimiento de una estructura de ese tipo. Una recorrida de PERFIL por el edificio permitió constatar el deterioro de las escaleras, ascensores y mampostería metálica del inmueble. Los escalones de cemento originales, por ejemplo, fueron reemplazados por estructuras de metal, al igual que las barandas de protección. Jacinto González vive en el complejo desde su inauguración y explicó a este diario que el Gobierno no hace ningún tipo de mantenimiento. “Al no tener el final de obra no se puede armar un consorcio, y si bien cada vecino arregla su departamento, cuando se rompen las escaleras o ascensores no los arregla nadie. Hicimos varias denuncias pero nunca hicieron nada”, dijo.
En tanto, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, abrió un sumario administrativo para investigar lo ocurrido y dijo que “el 80% de los inmuebles está escriturado y hay 120 consorcios” en él. “El Gobierno hace marketing, sólo pintan las fachadas. Por ley debe mantener los complejos y no lo hace”, aseguró el diputado porteño Javier Gentilini, del Frente Renovador.