SOCIEDAD

Murió editorialista de La Nación

El periodista Bartolomé de Vedia, jefe de Editoriales del diario, falleció esta mañana a los 74 años.

De Vedia trabajaba en La Nación desde 1957.
| Gentileza La Nación

El periodista Bartolomé de Vedia, jefe de Editoriales del diario La Nación, murió hoy mañana a los 74 años. Una información que el propio diario, donde De Vedia trabajaba desde hace 53 años. "La redacción de La Nación recibió hoy una terrible noticia. El jefe de Editoriales y una de las plumas más reconocidas del periodismo argentino murió esta mañana", indicó el matutino en su sitio web.

De Vedia nació el 6 de noviembre de 1935, era abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y había ingresado a trabajar en La Nación en 1957.

También fue conductor de programas radiales sobre crítica de arte, cine y teatro y sobre cuestiones culturales. Además, se desempeñó como secretario de Redacción de la revista Postas Argentinas, y en los años 1981 y 1982, fue subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

De Verdia obtuvo varios premios, entre ellos, el Premio Santa Clara de Asís (1989), el premio Estrada, de la Arquidiócesis de Buenos Aires (1995) y el premio Educar Juntos 2002, otorgado por el Arzobispado de Buenos Aires.

En su trayectoria en el diario La Nación, De Vedia fue jefe de la sección Espectáculos, por lo que fue enviado especial a la entrega de los Oscar, en Hollywood, y a los Festivales Cinematográficos Internacionales de Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Nueva York, Moscú, Karlovy-Vary (Checoslovaquia) y Mar del Plata. Además, en alguno de ellos integró el Jurado Internacional de la Crítica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El periodista también colaboró con el Suplemento Literario de La Nación y fue columnista en temas de Actualidad Religiosa.

En 1982 se convirtió en editorialista del diario y en 1997 fue designado Jefe de Editoriales, cargo que ocupó hasta su muerte.