SOCIEDAD

Murió el jubilado de 104 años al que Anses no quería pagarle

Un camarista del fuero de Seguridad Social dijo a Perfil.com que "hay miles de casos similares".

Arón Schvartzman, ganó el juicio en octubre, falleció esta semana.
| fortunaweb.com.ar

Con 98 años, el ajedrecista y médico jubilado Arón Schvartzman inició en 2007 el juicio contra la Anses por reajuste de haberes. En julio de 2011, con más de un siglo de un vida, solicitó un "pronto despacho" ante la demora de la sentencia, la cual se dictó de manera favorable en diciembre de ese año. Pero a pesar de los 120 días impuestos por la Justicia, la Anses comunicó el pago en octubre de 2012. Schvartzman falleció este martes por la noche, a tres meses de haber ganado el litigio.

El caso Schvartzman cobró notoriedad cuando se dió a conocer en los medios el retraso de la Anses en efectuar el pago de la sentencia, pese al plazo ya vencido de los cuatro meses, sin otorgar prioridad en razón de su edad y el estado de salud.

"Lo que finalmente pagó Anses apenas alcanzó para cubrir parte del costo de las enfermeras de 24 horas que, en este último año, el triste cuadro clínico del Doctor ameritaba", declaró al diario Clarín un allegado a la familia.

En diálogo con Perfil.com, el camarista Luis Herrero dijo que "hay cientos de miles de casos similares al de Schvartzman que se reproducen en la Justicia de la Seguridad Social".

"La Anses no cumple con la ley 24.463 que prevé el plazo de 120 días a partir de que el expediente llega al organismo. Esto habla a las claras de los pésimo que está funcionando el sistema judicial respecto a los jubilados", opinó.

El magistrado titular de la Sala II del fuero señaló: "El caso de Arón es un caso paradigmático". "La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene que asumir que no es un órgano político. En este contexto es una parte en un proceso que como toda parte está obligada a cumplir los términos de la sentencia", explicó. "Ésta es la cuestión central, se trata de una decisión política para que se someta el organismo a la ley", fundamentó.

Respecto del destino que se hace de los fondos del organismo, Herrero comentó que "el sistema previsional cuenta con un fondo de garantía que supera las reservas del Banco Central". "Según el decreto 897/2007 firmado por Néstor Kirchner y Felisa Miceli, el fondo tiene como finalidad atender eventuales problemas de financiamiento del sistema previsional. Pero aquí se produce un desenfoque en su interpretación y se destina a efectuar inversiones".

Y concluyó: "La consecuencia de todo este desorden del Fondo del Anses es que se destina a otros rumbos, obligando a los jubilados a iniciar interminables juicios".

Pagos realizados. La Administración Nacional de Seguridad Social pagó en 2012 un monto total de 3.250.164.819,94 pesos en retroactivos de sentencias judiciales, al resolver 25.381 casos por reajustes de haberes al 28 de diciembre, informó hoy ese organismo. El órgano precisó que en sus registros existen 295.917 causas en trámite de naturaleza previsional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 (*) de la redacción de Perfil.com.