SOCIEDAD
A LOS 97 AÑOS

Murió la piloto chilena que combatió a los nazis en Francia

La chilena Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile, que voló cazabombarderos para defender a Francia, murió el lunes a los 97 años.

margot duhalde piloto guerra 20180206
Murió la mujer piloto que combatió a los nazis en Francia | AFP

La chilena Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile, que voló cazabombarderos para defender a Francia de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, murió el lunes a los 97 años. La mujer falleció en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile, tres meses después de que se le detectara un tumor en uno de sus ojos, que se complicó pese a someterse a un intenso tratamiento, informó Mirta Carrillo Duhalde, sobrina de Margot.

Como primera mujer chilena en pilotar aviones de guerra, Duhalde se convirtió en un ícono de la aviación latinoamericana, luego de enrolarse como voluntaria en las Fuerzas Francesas Libres que conformó Charles De Gaulle en Inglaterra tras la ocupación Nazi en Francia. Fue admitida como piloto en la Air Transport Auxiliary (ATA), donde voló más de 1.500 misiones en aviones de guerra.

"Pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra mujer en la FACH, combatiente contra el nazismo en las fuerzas aéreas francesa y británica en la II Guerra Mundial. Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres", escribió la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacida en 1920, Margot pertenecía a una familia campesina descendiente de franceses y siempre soñó con ser piloto. Con apenas 16 años convenció a su padre de que la envíe a Santiago para aprender a volar en un club aéreo. "Desde que yo me acuerdo quería volar (...) según mi madre yo decía avión antes que mamá", dijo en una de sus últimas entrevistas el año pasado.

Para ser admitida mintió sobre su edad, pero debido a que era mujer ningún instructor chileno quiso enseñarle. El francés César Copetta -que en 1910 se convirtió en el primer hombre en volar un avión en Chile- la apadrinó. Se unió a las Fuerzas Francesas Libres como sargento piloto luego que el general de Gaulle fundó en Inglaterra en 1940 la Francia Libre, un gobierno en el exilio que llamó a los franceses y sus descendientes a defender su patria durante la ocupación Nazi.

Cuando llegó a Inglaterra, Margot tuvo que luchar con los prejuicios de la época por ser mujer y piloto, además de las barreras que imponían el idioma, las diferencias culturales y las restricciones inherentes a la guerra. Al principio fue acompañante de enfermos y luego ayudante de mecánicos, pero con la ayuda de un piloto francés pudo enrolarse en la ATA.

"Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones y después tuvieron que 'agachar el moño' (aceptarlo) no más porque en realidad volamos igual que ellos", afirmó Margot. Tras la guerra, se convirtió en la primera mujer controladora aérea y de radares del país, piloto comercial y representante de un fabricante francés de aviones.

Margot recibió varios reconocimientos en Inglaterra y Francia. El más importante, fue la Legión de Honor en grado de comendador de la Orden Nacional, que le entregó el gobierno francés en el 2006. Tras el retiro y pese a su avanzada edad, esta mujer de esbelta presencia y penetrante mirada, voló por última vez un avión en el 2007, y vivió sus últimos años en asilo de funcionarias retiradas de las Fuerzas Armadas de Chile.