SOCIEDAD
TENA 90 AOS

Murió María Juana Ostoic, madre del expresidente Néstor Kirchner

Actualizado 2:42 | En noviembre había sido internada en una clínica de Recoleta. Sus restos serán trasladados al cementerio de Río Gallegos. Galería de fotos.

María Juana Ostoic junto a su hijo, el expresidente Néstor Kirchner y CFK.
| cedoc

María Juana Ostoic, de 90 años, falleció esta tarde en la Clínica Bazterrica, en el barrio porteño de Recoleta. Era la madre del expresidente Néstor Kirchner, de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y de María Cristina Kirchner, conocida en el entorno familiar como "la Macri".

Ostoic había nacido en Punta Arenas, en la República de Chile, donde pasó toda su infancia y su juventud hasta que, mientras trabajaba en el correo como telegrafista en la década del 40’, conoció a Carlos Kirchner, padre del expresidente argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Juana supo mantener un perfil muy bajo durante la gestión de su hijo y de su nuera, y fueron contadas las ocasiones en las que se la pudo ver en actos políticos. Por tal motivo, sorprendió su aparición en el documental que realizó Paula de Luque sobre Nestor Kircher, donde habló sobre la infancia de sus hijos.

Cerca de las cinco de la tarde de ayer, varias camionetas del Ministerio de Desarrollo Social estuvieron estacionadas en la puerta de la clínica acompañando a la ministra Alicia Kirchner.

Más tarde, arribó el cuerpo de seguridad de la presidenta de la Nación, quién se encontraba en Río Gallegos y viajó de urgencia a Buenos Aires tras conocer la noticia. Finalmente, la primera mandataria no se hizo presente en la Clínica Bazterrica.

Minutos después de las 20.30 hs, algunos dirigentes de La Cámpora se acercaron hasta la puerta de la clínica para acompañar a la familia Kirchner en este momento. Entre ellos se encontraba Andrés "Cuervo" Larroque y Eduardo Wado de Pedro, junto a una decena de jóvenes K.

En noviembre, la madre del expresidente había sido internada bajo un estricto silencio comunicacional por parte de la Casa Rosada. Hasta el momento se desconoce los motivos de su muerte.

Desde la clínica donde se produjo el deceso, sus restos fueron transportados a La Rivera, una casa funeraria del barrio de Chacarita, hasta que sean trasladados a Río Gallegos. Allí se realizará el velatorio del cual participará la familia presidencial.

Según trascendió, el cuerpo de María Juana Ostoic descansará junto al de su hijo, Nestor Kirchner, en el mausoleo que tiene la familia en Río Gallegos.