SOCIEDAD

Murió Omar Chabán, el fundador de Cemento y República Cromañón

Tenía cáncer y estaba internado desde el sábado. Fue uno de los más importantes promotores del rock y el under porteño hasta la tragedia del 30 de diciembre de 2004.

Omar Chabán falleció hoy.
| Cedoc

 

Este mediodía falleció el empresario Omar Chabán. Estaba internado desde el sábado en el hospital Santojanni. El 17 de octubre de 2012 había sido sentenciado a 10 años y 9 meses de prisión por la tragedia de Cromañón.

Chabán empezó a trabajar con el rock en la década  del '80 y fue denominado el Rey del Under. Hacia principios de la misma abrió el Café Einstein en sociedad con Sergio Aisenstein y Helmut Zieger. En solo dos años el nombre del lugar se había convertido en una referencia importante del rock nacional.

En 1985 creó el mítico Cemento, templo del rock nacional y semillero de artistas alternativos. A principio de los años 1990 el lugar fue clausurado en forma temporal debido a las quejas de los vecinos. Durante esa década, abrió otro local de menor tamaño que Cemento en la zona céntrica de la ciudad, llamado Die Schule, aunque el tuvo una vida muy corta.

En abril de 2004, inauguró el más grande de los locales de los que fue gerente, República Cromañón. En diciembre de ese año, el 30 de diciembre sucedió la peor tragedia del rock argentino en ese lugar cuando se incendió el boliche y murieron 194 personas esa misma noche, sin contar los heridos que fallecieron días, meses o años más tarde.

Chabán fue detenido por orden de la jueza María Angélica Crotto. En 2005 fue liberado, a sólo 5 meses de ocurrida la tragedia. Volvió a prisión y fue liberado el 7 de diciembre de 2007. Finalmente el 19 de agosto del 2009, el Tribunal Oral Criminal 24 condenó a Chabán a 20 años de prisión.

Sin embargo, en abril de 2010 el ex gerenciador de Cromañón obtuvo la libertad por una apelación, aunque el 17 de octubre de 2012 fue sentenciado a 10 años y 9 meses de prisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite