SOCIEDAD
Tena 86 aos

Murió Pio Laghi, el nuncio papal durante la dictadura

Durante los cuatro años en los que estuvo en Argentina , calló los crímenes atroces que cometió la última dictadura. Su trayectoria.

0111piolaghi468telam
| Tlam

El cardenal Pio Laghi, quien fuera nuncio en Argentina entre 1976 y 1980, durante la peor dictadura militar que vivió el país, murió ayer a los 86 años en el hospital romano de San Carlo de Nancy, a causa de una enfermedad hematológica que derivó en una insuficiencia cardiovascular.

Como diplomático del Vaticano, Laghi se ocupó de misiones delicadas como el conflicto entre Argentina y Chile en 1978 por el canal de Beagle y la guerra de Irak.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con un controvertido desempeño durante los cuatro años en los que estuvo como nuncio apostólico en Argentina, Laghi fue señalado por haber callado los crímenes atroces que cometió la dictadura militar en este país, dejando en evidencia la complicidad Iglesia-dictadura.

También fue nuncio en Estados Unidos y en 2003 presentó en nombre del papa Juan Pablo II una carta al presidente George W. Bush para intentar frenar el por entonces inminente ataque militar contra Irak.

Laghi, oriundo de Castiglione di Forli, comenzó su carrera en el Vaticano en 1952 con una misión en Nicaragua. Posteriormente trabajó para la Santa Sede en India, Jerusalén y los territorios palestinos, Chipre, Grecia y Argentina, antes de ser enviado a Washington en 1980, donde se desempeó como delegado apostólico. Tras su regreso a Roma, se desempeñó como prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Fuente: DPA