SOCIEDAD
Crimen de Gualeguychú

Nahir Galarza pidió ser trasladada a una cárcel estilo 'granja', sin muros ni celdas

La joven de 19 años condenada a prisión perpetua solicitó ser llevada al Penal N°9 de la provincia de Entre Ríos para cumplir su pena.

Nahir Galarza durante el juicio.
Nahir Galarza durante el juicio. | Gentileza de El Día

Nahir Galarza, la joven de 19 años condenada a prisión perpetua por haber asesinado a su novio, Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, solicitó ir a una cárcel VIP para cumplir su pena. El lugar elegido es el Penal N°9 de la provincia de esa provincia, conocido como “La Granja Colonia El Potrero de Gualeguaychú”.

El lugar es la única cárcel mixta de la provincia de Entre Ríos y no parece una prisión, sino más bien un lugar de rehabilitación en donde la condenada podría tener ciertas libertades y trabajar con animales del corral, según consignó el sitio Misiones Online.

En "El Potrero" se alojan 24 mujeres recluidas, aunque debería haber sólo 15. Además de 237 hombres. Por el momento no habría lugar para Galarza aunque tanto ella como su familia solicitaron específicamente que pueda ir ya que no hay muros ni celdas.

Las autoridades aseguran que la falta de espacio es uno de los motivos por el cual la joven no puede cumplir su condena allí.

Denuncian que Nahir Galarza está "hacinada" y comparte celda con un policía detenido

Condena. El 3 de julio, la Justicia de Gualeguaychú condenó Galarza a "prisión perpetua" por el crimen del joven. Nahir que no estuvo presente en el tribunal en el momento de la sentencia, fue considerada por "unanimidad" como culpable de "homicidio agravado por el vínculo de pareja" con la víctima.

El tribunal dio por acreditada la relación de pareja, y desestimó así el argumento de la defensa de que existió violencia de género. Sin embargo, no dio por probado que existió alevosía en el asesinato.

Al conocer el fallo Gustavo Pastorizzo, el padre del joven asesinado, se mostró conforme y aseguró que "nunca dudó" de la Justicia. "La Justicia estuvo acorde con lo ocurrido y no compró las mentiras" de la defensa. Por su parte, Carla Pastorizzo, hermana de Fernando, agregó que espera que "Nahir tenga todo el tiempo de mundo para reflexionar sobre lo que hizo mientras esté encerrada".