SOCIEDAD
Poder y dinero sucio

Narcoestado: jueces, fiscales, dirigentes y policías involucrados en redes mafiosas

Un juez salteño fue condenado por levantar el pedido de captura de un narco. En otras causas figuran jefes policiales y un asesor formoseño.

Vuelco. Pedro Bareiro, cercano al gobernador de Formosa, llevaba cincuenta kilos de cocaína.
| Cedoc

 

El ex diputado salteño Ernesto José Aparicio fue procesado en 2007 por lavado de dinero del narcotráfico. Aparece también vinculado al homicidio de Liliana Ledesma, asesinada en 2006, luego de haber denunciado que un depósito de su finca de Salvador Mazza era utilizado por narcos. Su cuerpo apareció cerca de un arroyo con tajos en la boca. Quizás un mensaje para quien se animara a hablar. Varios años más tarde, los investigadores aún creen que el diputado, que trabajaría para el clan Delfín Castedo, fue parte del crimen.


Aparicio murió en 2013, pero su nombre resurgió estos días ligado al narcotráfico. El camión que fue interceptado en Santiago del Estero por Gendarmería con 267 kilos de cocaína oculta en su carga a mediados de febrero de este año, está a nombre del ex diputado alineado con el ex gobernador Juan Carlos Romero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue el operativo más grande desde que Mauricio Macri es presidente. En Salta, los uniformados secuestraron una Toyota Hilux que hacía de “punta” al transporte de mayor porte. Sospechan que en ella viajaba el concejal prófugo Mauricio Gerónimo, hoy buscado por Interpol.  Del mismo bloque y por la misma causa, fue capturado Alejandro Maurín, presidente interino del Honorable Concejo Deliberante de Salvador Mazza. Ambos respondían al intendente Rubén Mendez, del Frente para la Victoria.

El 20 de febrero, dos brigadas de la Policía Federal que se desplazaban por la Ruta 11, se encontraron en Formosa con otra Hilux tumbada en un zanjón. Detuvieron su marcha y se toparon con algo inesperado: las víctimas del accidente vial, Pedro Bareiro, asesor del Ministerio de Economía de Gildo Insfrán, su hijo y su novia, transportaban cincuenta panes de cocaína en la camioneta. De nada le sirvió a Bareiro exhibir su credencial de funcionario provincial. Los tres fueron detenidos. En el interior del vehículo, además, hallaron una fotocopia del DNI del senador José Miguel Angel Mayans del FpV.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) espera los resultados de cruces telefónicos analizados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, conducida hasta este viernes por Néstor Roncaglia, ahora jefe de Policía.

El ex concejal peronista Héctor Palma recuperó la libertad hace un año, luego de ser condenado a ocho años de prisión. ¿La razón? Encontraron 701 kilos de cocaína en su campo de Formosa. Fuentes calificadas indicaron a PERFIL que el signo político nada tiene que ver en estos casos. “El narco busca estar cerca del poder de turno. Buscan actuar con mayor soltura. No se trata de ideologías”, indicaron. Del mismo modo, aclararon que no es posible saber qué grado de intervención tenía el narcotráfico en el Estado antes de la era K. “Antes no se llegaba al fondo. Las causas no eran investigadas en profundidad”, indicaron a este diario. “Es como la historia del huevo y la gallina. No podemos saber qué fue antes”, ilustraron. Aunque el ex titular de la Sedronar, José Ramón Granero fue procesado en una causa por tráfico de efedrina y Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, vinculada a  la ruta del precursor químico, había aportado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Justicia. Si no tuviera fueros, Raúl Reynoso estaría preso. La Procunar presentó pruebas que demostrarían que el juez federal de Orán benefició a quienes debía encarcelar a cambio de dádivas. No es el primero. Su colega de Salta, el ex juez federal José Antonio Solá Torino fue condenado este miércoles por levantar un pedido de captura a cambio de dinero. En esa causa aparecen dos conocidos de Reynoso, el narco José Miguel Farfán y su abogado, René Gómez.

El caso del suspendido fiscal general de San Isidro, relacionado con Sergio Massa y acusado por el presunto encubrimiento de delitos vinculados al narcotráfico y el asesinato de los dos colombianos en el Shopping Unicenter, salpicó a la procuradora María del Carmen Falbo.

Policías. “En Santa Fe levantás una baldosa y sale un policía narco”, había revelado a PERFIL el año pasado una alta fuente policial. El jefe de la fuerza de seguridad de esa provincia, Hugo Tognoli, fue condenado en octubre del año pasado a seis años de prisión por el encubrimiento a un grupo narco. Este lunes, en Córdoba arrancó el juicio contra el exjefe de Lucha contra el Narcotráfico Rafael Sosa y otros siete policías.

En 2011 condenaron a 15 años de prisión a Jorge Martín Dubiel, un ex segundo comandante de Gendarmería que fue sorprendido cuando recogía 280 kilos de cocaína lanzados desde una avioneta en Salta.