SOCIEDAD
MAR DEL PLATA

Denunció a su ex pareja por violencia de género y la Justicia le pide que haga "autocrítica"

En abril, su exmarido intentó llevarse a su hija de 2 años por la fuerza. Ahora, la mujer denuncia que una perito psicóloga dice que ella "proyecta la culpa en el otro".

9_5_2019 mar del plata nena violencia de genero
El momento en que el hombre intenta llevarse a su hija de 2 años por la fuerza. | Redes.

Natalia Tortorici fue noticia en abril del 2019 por la difusión de un video de seguridad en el que se ve cómo su ex pareja, Alfredo Javier Fernández, intenta llevarse a su hija de 2 años por la fuerza. Las imágenes muestran cómo el hombre, con la pequeña en brazos, golpea y empuja Tortorici en plena calle del barrio Villa Primera, en Mar del Plata, mientras vecinos intentan socorrerla. Ahora, la mujer denuncia que una de las psicólogas de la causa la responsabiliza a ella por el hecho.

El informe de la licenciada en psicología Betina Casaza, dirigido a la jueza Mariana Villar, afirma que "Tortorici presenta con elevada sensibilidad, refiere a la dificultad que la otra parte cumpla con el acuerdo pactado, resultándole muy conflictivo que éste comprenda sus pedidos en cuanto a la modalidad de cuidado de la menor".

El reporte agrega que, en el relato detallado de la escena sucedida, Tortorici deriva en su pedido de restringir el contacto de su hija con el padre, "proyectando la culpa en el otro y ausente la autocrítica en cuanto a la posición de la misma en la perpetua relación disfuncional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2018 volvió a aumentar la cantidad de consultas por violencia de género

Con respecto al accionar del hombre, la psicóloga observa que "reconoce su exceso en la escena de violencia, al sentirse desbordado por la constante demanda de Natalia, la que en cada ocasión que está con su hija le pide que le envíe fotos, lo llama constantemente, impide que su hija pernocte en su casa". Según la licenciada, esto "lo ha ido condicionando pues rememora las escenas de ésta y la consecuente respuesta del mismo, lo que es tomado por la progenitora para encasillarlo como violento. En tal sentido, su espacio terapéutico lo ha ayudado a tomar distancia de la manipulación, aunque esta vez falló".

Violencia de género: casi el 90 % de los casos son de riesgo alto o mediano

Por otro lado, la profesional aseguró que la escena violenta denunciada vuelve a posicionar a ambos (a Tortorici y Fernández) en el litigio judicial, develando el "aún escaso trabajo terapéutico en cuanto a su lugar como padres", condición que "los perjudica en conjunto, tanto a la niña al quedar expuesta a las consecuencias de los hechos de violencia". Tras la difusión del video, la Justicia determinó imponer una restricción de acercamiento por 30 días, la cual entró en vigencia el pasado 26 de abril.

No obstante, según contó Tortoricia en declaraciones al medio marplatense 0223, "el Juzgado de la Familia sigue sin hacer nada. Solicitamos medidas, pericias psicológicas, que haga trabajo comunitario pero nunca nos apoyaron, no hicieron absolutamente nada". Además, subrayó que al día siguiente de conocerse la sentencia, Fernández se presentó en su domicilio, violando la medida restrictiva, "en una clara intención de amenaza".


Informe
El informe psicológico. 

A.B./F.F.