SOCIEDAD
segun una encuesta global

Navidad: tres de cada diez argentinos hacen regalos ‘por obligación’

El país es el único en la región en el que se compra de más, “por si se olvida a alguien”. Se gastará, en promedio, $ 1.600 por persona.

default
default | Cedoc
En la Argentina, la lista de regalos de Navidad –aun en los años de crisis– incluye un ítem que parece no figurar en el resto de los países de América Latina: los regalos por “obligación” y las compras “por las dudas”. “Siempre compro algo de más, para tener, por si me olvido de alguien. Y aunque cada fin de año decimos que vamos a ir a la casa de los tíos sin nada o que los que reciben serán sólo los chicos de la familia, a la hora de salir a comprar siempre sumamos cosas”, asegura Juana Berger.
Según una encuesta global hecha por Groupon, más allá de la satisfacción que puede generar hacer un regalo, tres cada diez argentinos aseguraron que hacen regalos de Navidad “por obligación” y el país ocupa el primer lugar de la región en el que la gente compra obsequios “por compromiso” y algunos de más “por las dudas”, por si a último momento deben agregar a alguien en sus listas, situaciones que casi no figuran en otros países. Según la misma encuesta, cada persona hará, en promedio, nueve regalos, en los que gastarán, en promedio, unos $ 1.600.
 
Factor precios. Aunque la permanencia del plan Ahora 12, las promociones bancarias y los beneficios más recientes –como los descuentos con la tarjeta SUBE– ayudan un poco a que Papá Noel tenga el trineo un poco más cargado de regalos, la contracción del consumo en los primeros nueve meses de 2015 marca que en los primeros tres trimestres sólo creció 0,6%, contra 2,2% del año anterior, que según el análisis Consumer Insights de la consultora Kantar Worldpanel.
En las listas de regalos más acotadas, sin embargo, los chicos siguen teniendo prioridad y ellos prefieren, siempre, juguetes. Según estimaciones de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), se espera que el valor del ticket promedio en gastos para esta Navidad sea de $ 230 por persona, 15% más que el año pasado. Por otro lado, estiman que se venderán, como mínimo, dos juguetes por chico.
Las compras adelantadas en el CyberMonday, con descuentos de hasta 60%, más los beneficios antes citados, demuestran que, más allá de los pedidos, la realidad indica que al momento de adquirir los regalos, la palabra clave es el precio. “Eso define la compra. Si bien la publicidad en los canales infantiles tiene gran influencia en los chicos, la posibilidad de quien hace el regalo tiene un peso importante”, dice Carlos Restaino, director ejecutivo de Aadeja, que reclama una apertura en la importación para poder aumentar la oferta, ya que sólo el 40% de los juguetes se fabrica a nivel local.