SOCIEDAD
Está fuera de peligro

Un nene fue picado por un alacrán en Córdoba y se encuentra internado

Ocurrió en un barrio de la ciudad de Córdoba cuando el menor intentaba ponerse un botín. Otros dos niños de Santa Fe están en "estado delicado" por lo mismo.

Alacrán 12272018
Imagen de carácter ilustrativo | Un nene de 4 años se encuentra en grave estado luego de haber sido picado por un alacrán. | Cedoc

Un nene de cuatro años está internado, fuera de peligro, tras ser picado por un alacrán en una de sus manos en un barrio de la ciudad de Córdoba.

El hecho se produjo la tarde del miércoles cuando el menor, llamado Thiago, intentaba calzarse un botín y fue picado en la mano izquierda por un arácnido, en el barrio Santa Isabel Tercera Sección.

Lorena Pereyra, la madre del chico, tuvo una rápida reacción e interceptó a un patrullero cuando llevaba a su hijo al Hospital de Niños, y les pidió a los policías que agilizaran el traslado, según consignó el medio local Cadena 3.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al llegar al centro de salud, la médica de turno comprobó que se trataba de la picadura de un alacrán del tipo venenoso y gracias a la urgencia con la que actuaron pudieron salvarle la vida.

Archivo | Alacranes: cómo identificarlos y prevenir accidentes

Una vez que se detectó que el pequeño había sido picado por un alacrán, se tomaron las primeras vidas para salvarle la vida y quedó internado en terapia intensiva, en estado grave. Con el correr de las horas su salud mejoró, y se encuentra fuera de peligro. 

Ante este caso, la especialista en toxicología del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait dio al mencionado medio, una serie de recomendaciones para evitar la picadura de alacranes.

  • Tener la casa sin elementos amontonados como papeles, hojalatas y maderas porque buscan esos lugares en el calor.
  • Colocar en puertas y ventanas burletes, porque por donde pasa una moneda pasa un alacrán.
  • No levantarse descalzos de noche porque a veces salen de los resumideros a buscar alimento.
  • Revisar el calzado antes de colocárselo y sacudir la ropa colgada.
  • Tapar resumideros con tela metálica y los huecos de paredes porque buscan el calor y la humedad.
  • No usar antibióticos ni vacunas.

Asimismo, la especialista señaló que los alacranes "salen de noche" y si se los ilumina "son fluorescentes" . Por tal motivo, recomendó a los padres "tener ojo con los niños que van a las piletas y escuelas de verano en los clubes porque cuando dejan las mochilas tiradas se les pueden meter". Y completó: "Hay que sacudir todo afuera antes de entrar".

Alacran 12272018
Los alacranes "salen de noche" y si se los ilumina "son fluorescentes", aseguró una especialista. FOTO: CEDOC

Otros dos casos.  Dos niños, de uno y dos años, se encuentran internados en "estado delicado" en el hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, donde fueron ingresados en los últimos días debido a picaduras de alacranes.

El director del hospital, Osvaldo González Carrillo, informó que ambos menores se encuentran internados en la sala de Terapia Intensiva para poder seguir de cerca su evolución.

El primer caso ocurrió el sábado en Monte Vera, zona situada en el norte de la ciudad, donde un niño de dos años recibió una picadura en un pie. El otro nene afectado tiene un año y vive en el barrio Transporte, en el macrocentro de la capital santafesina.

El alacrán es un arácnido muy común Santa Fe y se suele asociar su presencia a la de las cucarachas, uno de sus alimentos predilectos, o a la proliferación de suciedad, escombros o lugares húmedos, poco ventilados e iluminados.

F.D.S/