SOCIEDAD
Cortes de tránsito

Ni una menos: marchas en todo el país

El colectivo cumple cuatro años y se moviliza en todo el país, con el epicentro en la ciudad de Buenos Aires.

ni una menos marcha 20190603
Ni una menos. Miles de mujeres marcharon en Buenos Aires contra la violencia machista. | Ernesto Pages/Marcelo Escayola

Este lunes 3 de junio será una jornada de protesta encabezada por el colectivo “Ni Una Menos”, que cumple cuatro años y se moviliza en todo el país en rechazo a la violencia machista. A partir de la tarde se van a producir diversas marchas: la central va a tener lugar en la ciudad de Buenos Aires y cubrirá la zona que separa el Congreso de la Nación de la Plaza de Mayo.

El colectivo reclama la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue presentado una vez más el pasado 28 de mayo en el Congreso, y la aplicación de la Educación Sexual Integral. “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, es el lema de la convocatoria de este año, al que se le suma la crisis económica que  se vive en el país.

“Salimos a las calles porque muere una mujer cada 30 horas. A 4 años de la primera movilización contamos 1139 femicidios. Este 2019 son 133 el número de mujeres muertas por el sólo hecho de serlo. Y 35 los travestivicidios y transfemicidios”, señalaron a través de un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo surgió el movimiento Ni Una Menos

Las marchas anunciadas para esta tarde en la ciudad de Buenos Aires son:

  • A partir de las 15 horas, se lleva a cabo una concentración en inmediaciones del Cabildo por la agrupación Barrios de Pie y Ni Una Menos.
  • A partir de las 15 horas, se espera concentración en Sáenz Peña y Avenida de Mayo de ATE, CGT y otras organizaciones. 
  • A partir de las 16 horas, se espera concentración en Inmediaciones del Congreso Nacional para movilizarse hasta Plaza de Mayo en reclamo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • A partir de las 18 horas, se va a llevar a cabo una concentración en el cruce de la calle Montevideo y la avenida Rivadavia encabezada por el partido GEN.

En simultáneo, se va a marchar en distintas ciudades del país, como Córdoba, La Plata, Salta, Gualeguaychú, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy bajo la consigna #3J2019.

Durante este fin de semana se cometieron otros dos femicidios en la provincia de Córdoba, según informó el portal Villa María, uno en la localidad de Viamonte, al sur de Villa María, donde Jessica González (29), fue asesinada y arrestada su pareja, Raúl Ovando por el crimen, y el otro en Anisacate, donde Aydeé Alejandra Palacios (18) fue atacada por su novio, Facundo Giménez (20), quien fue detenido.

B.D.N./F.F.