SOCIEDAD
A 5 años de #NiUnaMenos

Un #3J en cuarentena: convocan a gritar "¡Vivas nos queremos!" en las redes

Habrá lectura de manifiesto, un ruidazo federal que se replicará en balcones, ventanas y barrios y un proyectorazo en homenaje a Ramona Medina, que murió denunciando la falta de agua en la Villa 31.

ni una menos marcha 20190603
Ni una menos. Miles de mujeres marcharon en Buenos Aires contra la violencia machista. | Ernesto Pages/Marcelo Escayola

“En este tiempo de crisis e incertidumbre, frente al aumento de las violencias patriarcales y de género, mientras todavía lloramos la muerte de Ramona en la villa 31 y no sabemos cómo va a avanzar ni cómo vamos a salir de la pandemia, nos necesitamos cerca y nos tenemos”. Así describen las colectivas que integran #NiUnaMenos la razón de la convocatoria de este miércoles 3, que este año -se sabe- es virtual. Hay encuentros, lectura de manifiesto y ruidazo, pero todo será a través de redes sociales. 

Los eventos del #3J comienzan a las 17 con los Diálogos de la Revuelta, una serie de mesas de debate virtuales que se intercalan con las acciones comunes de “un Ni Una Menos que no nos encontrará en la calle pero sostenida por las redes transfeministas, antirracistas, descoloniales, rabiosas y deseantes. Para escucharnos, para hacer memoria colectiva de nuestros duelos y acciones, para elaborar estrategias frente al endeudamiento, para reconocer la potencia que en estos años nos hizo crecer en masividad y organización”, explican. 

La consigna que mueve esta marcha en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio es “¡Vivas, libres y desendeudades nos queremos!”. 

Agenda

“Este #3J estaremos en las redes y también en las ventanas, en las puertas de las casas, en los pasillos de los barrios vulnerados, en los comedores y merenderos, y en cada territorio”, convocan. 

Para ello, desde la mañana, piden que se intervengan los tapabocas contra la violencia sexual y de género. 

A las 18 es el turno de la lectura del documento en las redes del colectivo: Instagram, Facebook y Youtube. 

A las 19, convocan a un ruidazo federal. Y a las 21, a un “proyectorazo urbano” en memoria de Ramona Medina, la referente de la Villa 31 que había denunciado la falta de agua en el barrio y estaba internada con coronavirus, integrante de La Garganta Poderosa. 

Invitan a sumarse en las redes con los hashtags #5añosNiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos #DesdendeudadesNosQueremos #NosSostienenLasRedesFeministas #EmergenciaEnViolencia y  #BastaDeRacismo, entre otros. 

CFE / DS