SOCIEDAD

Niño Qom: La muerte oculta

En el informe estadístico de defunción, la muerte de Néstor Fimenía aparece por causa de un “shock séptico y fallo multiorgánico”.

Néstor Femenía murió a los 7 años.
| Cedoc

Néstor Fimenía, el niño de 7 años miembro de la comunidad qom de la provincia del Chaco, murió el 7 de enero después de haber estado internado cuarenta días debido a un severo cuadro de desnutrición y tuberculosis.

Sin embargo, al día siguiente, desde el Gobierno lo señalaron como un “caso aislado y lamentable", donde el jefe de Gabinete Jorge Capitanich se escudó bajo las cifras de “una inversión en infraestructura como nunca visto” y de una “reducción por muerte infantil que bajó a 10,8 por mil". Con esto, la guerra por las estadísticas salía nuevamente a flote

El informe estadístico de defunción dice otra cosa. El Dr. Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Nelson Mandela, que colabora desde hace años con comunidades alejadas del norte argentino, asegura que “la muerte de Néstor no es un infortunio”.

"Institucionalmente se confirma el ocultamiento de que el niño qom Néstor murió de tuberculosis y de desnutrición, asociada a dicha enfermedad. En el Sistema de Estadísticas Vitales se confirma que la formulación estadística sanitaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia del Chaco continúa ocultando que el niño qom Néstor Femenía falleció por tuberculosis y por una severa desnutrición”, indica Núñez a PERFIL.

“El Informe Estadístico de Defunción confirma el referido ocultamiento que se inició con la redacción del Acta de Defunción de Néstor, en el que se puso como causa de muerte ‘Enfermedad. El citado informe agrega que supuestamente fueron dos las causas de defunción: shock séptico y fallo multiorgánico”, explica.

Según el coordinador, “lo cierto y concreto es que ambas patologías fueron las causas emergentes del fallecimiento, pero las enfermedades causantes (de fondo) objetivamente fueron la tuberculosis y la desnutrición que cursaba el niño qom, asociada a tal enfermedad. Entonces, ya no queda ninguna duda de que el sistema sanitario chaqueño intencionalmente oculta la verdadera enfermedad (tuberculosis) que causó la muerte de Néstor."

“Naturalmente que el ocultamiento de estas enfermedades, como causantes o determinantes de fallecimientos en Chaco –especialmente en El Impenetrable, donde la tuberculosis, el Mal de Chagas y la desnutrición son enfermedades endémicas y duras–, hace que los gobiernos fallen y fracasen. Es que no pueden planificar correctamente porque parten de datos estadísticos insuficientes y erróneos”, sentenció.

En una entrevista con Radio del Plata Rosario Nuñez disparó:“Las muertes por estas enfermedades forman la cifra negra de la salud. Cuál es el volumen de esas cifras negras no se saben y ni el propio estado las debe saber porque la ocultan”.

“Efectivamente al chico no le funcionaba el riñón, el hígado, estaba totalmente enfermo, todo su organismo y un fallo multiórganico. Así ingresó al hospital, pero estas patologías son consecuencias de la tuberculosis y de la desnutrición severa que acarreaba asociada a esa enfermedad”, concluye.