SOCIEDAD
Miércoles negro

NiUnaMenos: miles marcharon y pararon contra la violencia en todo el país

La medida fue acompañada por expresiones de adhesión a la lucha en contra de los femicidios y la violencia de género en distintas redes sociales.

1910_ni_una_menos_g
Marcha #NiUnaMenos | Télam

Mujeres de todo el país realizaron de 13 a 14 un paro nacional de una hora en contra de la violencia de género y los femicidios como preludio a la movilización que se realizó a partir de las 17, desde el Obelisco bajo la consigna de #NiUnaMenos. La lluvia no afectó a la convocatoria. 

Bajo la consigna "Ni una menos" y "Viva nos queremos", cientos de mujeres con paraguas y carteles en sus manos se movilizaron hasta Plaza de Mayo y permanecen frente a la Casa de Gobierno.

Entre las presentes en la marcha estuvo Adriana Belmonte, madre de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada en Uruguay a finales de 2014, quien calificó a la convocatoria como algo "positivo", y remarcó que la causa por el crimen de su hija "está activa".

La fuerte manifestación contra la violencia de género en todo el país se organizó tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, según consignó la agencia DyN.

Unicef Argentina se unió al reclamo y publicó en su perfil de Twitter: "No hay justificación posible para violentar el cuerpo de niñas, adolescentes y mujeres". Además agregó:"El acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia de género es una obligación del Estado".

Cifras. La medida de fuerza contó con el respaldo de numerosas organizaciones sociales. Según las estadísticas, en Argentina muere una mujer cada 30 horas víctima de un caso de violencia de género.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó en su cuenta de la red social Facebook que se perpetraron "226 femicidios en lo que va del año" y reportó "19 mujeres muertas por violencia machista en octubre".