SOCIEDAD
Confirmado

No comenzarán las clases en la Provincia

Lo anunció hoy Roberto Baradel, secretario general del gremio SUTEBA, eindicó que la medida podría extenderse por más días. Los docentes reclaman el mismo aumento que la Nación fijó para todo el país.

0227docentes468
Los dirigentes gremiales docentes durante la reunin con las autoridades bonaerenses. No hubo acuerdo. | Tlam

El ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires no comenzará el próximo lunes, debido a la falta de acuerdo entre los gremios docentes y el gobierno provincial, según lo anunció hoy Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

El dirigente gremial anunció que las medidas de fuerza, que afectarán a más de 4 millones de alumnos, podrían extenderse aún por más días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No comienzan las clases", dijo hoy Baradel en diálogo con Radio 10,  y reclamó para los docentes dela provincia "el mismo aumento que van a recibir los docentes de todo el país" , tal como lo dispuso el gobierno nacional.

Anoche los sindicalistas rechazaron, en el marco de una mesa paritaria, la garantía dada sobre un piso de 1.040 pesos para el docente que recién se inicia e incorporar 85 pesos al sueldo básico, 45 en marzo y 40 en agosto.

Los trabajadores reclaman el salario mínimo de 1.040 pesos, incorporar 225 pesos al salario básico y un aumento de 200 pesos para todos los docentes.

"Esa propuesta, que es de piso garantizada por el Gobierno nacional, lamentablemente en la Provincia no se garantiza", dijo hoy Baradel.

La Provincia sólo "garantiza el aumento a 1040 pesos para los que cobran por debajo de ese monto, pero los que cobran por encima de los 1040 pesos no recibirán un peso de aumento", explicó el gremialista. 

El sindicalista reiteró que los docentes están abiertos al diálogo. " Queremos reiniciar las clases el 5 de marzo", aseguró el dirigente sindical, pero advirtió que no aceptarán la propuesta del gobierno bonaerense.

Por su parte, Stella Maldonado, secretaria adjunta de SUTEBA, informó que entre hoy y mañana se reunirán en asamblea para definir "la modalidad del no inicio del ciclo lectivo", que serán debatidas en un plenario el jueves por la manaña

El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, no descartó ayer que pueda haber una nueva propuesta "en 48 horas". El funcionario condicionó ese nuevo ofrecimiento salarial para 270 mil maestros y profesores de la provincia de Buenos Aires a un posible acuerdo "más amplio" con el Gobierno nacional.

En tanto el gobernador bonaerense, Felipe Solá, consideró en igual sentido que " la negociación no ha terminado, le falta bastante", y, aseguró, " nadie quiere que las clases no comiencen", según un parte de prensa distribuido anoche.

"Entendemos que se han creado expectativas muy altas entre los docentes que la Provincia no pude cumplir, pero creo que finalmente vamos a llegar a un entendimiento", confió el mandatario provincial.

El Gobierno bonaerense dijo necesitar casi 680 millones de pesos más para cubrir la demanda gremial, por eso intensificó las gestiones para lograr un mayor financiamiento, e inclusive no descartó la intervención de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Hace una semana -mientras se discutían salarios docentes - el ministro de Educación, Daniel Filmus, y la CTERA anunciaron una mejora de casi 20 por ciento para el maestro de grado y un plus de 200 pesos por cargo.

Fuente: Télam