SOCIEDAD
participan 280 espacios en toda la ciudad

Noche de los Museos: reabren El Molino y habrá muestras de arte 3D y futurista

Hoy, entre las 20 y las 3, se podrán recorrer gratis las exposiciones permanentes de las galerías y museos. Además, volverán a circular los antiguos coches de la línea A de subte.

20181109_usina_arte_noche_gcba_g.jpg
Novedades. Se podrán visitar los salones de El Molino y el taller con los coches belgas de la Línea A. | GCBA

Una de las grandes novedades que tendrá la noche de hoy es que, luego de más de diez años cerrada, la Confitería del Molino, uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad, volverá a abrir sus puertas al público, que podrá recorrer algunos de los salones interiores de la planta baja y el primer piso. Pero solo por una noche. Además de la histórica confitería de la zona del Congreso, que se encuentra en plena restauración, este año se sumaron treinta espacios, entre galerías, edificios públicos y espacios culturales, que tendrán actividades variadas.

Será en el marco de la 15ª edición de la Noche de los Museos, que se celebra hoy en la Ciudad de Buenos Aires entre las 20 y las 3 de la mañana, donde los vecinos podrán recorrer los 280 espacios culturales que abrirán sus puertas.

Un antiguo coche La Brugeoise, que fue restaurado en el Taller Polvorín, también será uno de los atractivos de la noche, ya que los vecinos podrán viajar de forma gratuita en la formación desde las 20 hasta que terminen las actividades de la noche. El taller donde los coches se restauran, además, será parte del circuito para que los vecinos conozcan desde adentro la historia y el proceso de restauración de los coches que circularon durante casi cien años por la Línea A. Además, el Registro Civil de la calle Uruguay volverá a estar abierto durante la noche del sábado para que cuatro parejas den el sí durante esta noche. En los museos y centros culturales, la temática de las muestras y actividades girará en torno al eje del futuro, que será abordado desde varias perspectivas, como el rol de la mujer, la diversidad de género, la innovación, el cuidado del medio ambiente y la integración social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Usina del Arte, por ejemplo, la cuestión de género será la protagonista de la noche, con la llegada de la muestra del colectivo feminista Guerrilla Girls (ver aparte), que estará acompañado de otras actividades artísticas, musicales, de danza y acrobacia, todas encabezadas por mujeres.

En tanto, en convivencia con las muestras permanentes, varios museos y espacios que abren esa noche tendrán exposiciones que darán cuenta de cómo a través de la innovación se busca llegar a nuevas audiencias. En el Centro Cultural Recoleta, por ejemplo, habrá instalaciones y expresiones de jóvenes artistas de todas las disciplinas. El Museo Fernández Blanco presentará juegos ópticos de las primeras fotografías 3D en su colección. El Museo Casa Carlos Gardel invitará a una ‘Milonga Fantasma’, un baile musicalizado que los bailarines seguirán a través de sus propios teléfonos móviles. Y en el Museo Sívori, los más chicos podrán participar de un taller de arte y reciclado que apuesta a un futuro sustentable, mientras reconocidos peluqueros harán originales peinados a los asistentes en Lookeados Futuristas.

Entre los clásicos y más visitados de cada edición, el Museo Nacional de Bellas Artes abrirá las puertas sin arancel a la exposición actual de acuarelas de Turner; que reúne 85 trabajos del gran pintor inglés que pertenecen a la Tate Collection de Londres.

Pioneras del feminismo, en la Usina del Arte. La temática de género se apoderará hoy de la Usina del Arte con la inauguración de la muestra Guerrilla Girls: el arte del mal comportamiento, una retrospectiva de uno de los colectivos de artistas feministas más importantes del mundo, que llega por primera vez a Buenos Aires. Además, la muestra dará comienzo a otras actividades vinculadas al rol de la mujer; con mesas de debate, lecturas, performances y poesía. El colectivo Guerrilla Girls, integrado por artistas y activistas feministas, surgió en 1985 en una manifestación frente al MoMA, cuando se inauguraba una exposición de “los artistas más importantes del momento”, y no había ni una mujer. Desde entonces, llevan realizados más de de cien proyectos con intervenciones en distintas ciudades.