SOCIEDAD
La eligieron los vecinos

El nombre de qué mujer llevará la nueva calle de Palermo

Se creó como parte de las obras del Parque Ferroviario y será paralela a Nicaragua y Costa Rica. Homenajeará a una médica y catedrática argentina.

Parque Ferroviario de Palermo.
Parque Ferroviario de Palermo. | Cedoc

Las obras para la construcción del Parque Ferroviario en el barrio porteño de Palermo van a dar nacimiento a una nueva calle que será paralela a Nicaragua y Costa Rica y que homenajeará a la médica argentina María Teresa Ferrari.

El nombre surgió como resultado de la participación de los vecinos que, con 4.512 votos, eligieron a Ferrari, pionera en la lucha en favor del reconocimiento de las mujeres en el ámbito universitario. La propuesta surgió de una iniciativa que lleva adelante el gobierno de la Ciudad para reivindicar a mujeres destacadas de la historia argentina.

Las tres opciones que se votaron, fueron: María Teresa Ferrari; Amalia Celia Figueredo (primera mujer en pilotar un avión en Sudamérica y pioneras de la aviación mundial); y Rebeca Gerschman (científica y candidata al Premio Nobel). Ahora la propuesta será presentada en la legislatura porteña a través de un proyecto de ley.

Línea H: la estación Facultad de Derecho tendrá nombre de mujer

El Parque Ferroviario desde el aire:

Nacida el 11 de octubre de 1887, Ferrari, fue una reconocida médica, recordada por ser la primera catedrática universitaria del país y de América. Realizó estudios de postgrado en Europa, y en París fue alumna de la reconocida científica polaca Marie Curie. En 1925 creó la maternidad del Hospital Militar Central y en 1936 la Federación Argentina de Mujeres Universitarias, la cual presidió durante diez años. Hasta su muerte en 1956, siguió ejerciendo la medicina.

Obras. La primera etapa del Parque Ferroviario Palermo, que comenzó en enero, se construyó en los terrenos en desuso contiguos al ferrocarril San Martín y va a permitir la integración de las zonas Palermo Soho y Palermo Hollywood, antes divididos por las vías del ferrocarril y por los paredones de la Av. Juan B. Justo.

"La cuestión de género es importante", dicen las masonas argentinas

Tendrá una senda aeróbica de dos kilómetros de extensión, senderos para caminar, sectores de estar con lomadas y desniveles, nuevo arbolado, parquización, isla de ejercitación, sector de skate, jardín sensorial, iluminación LED, playón para deportes y dos patios de juegos.

El espacio verde será una continuidad de la Plaza de la Ciencia inaugurada por Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato, sobre la calle Godoy Cruz entre Paraguay y Soler. El parque tendrá dos módulos de dos cuadras de largo, mientras que después de Honduras habrá calles abiertas desde y hacia Juan B. Justo.

MS/EA